Presidente RASD anima a que continúen las "manifestaciones de independencia"

  • El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, animó hoy a los saharauis que se manifiestan en las ciudades bajo control marroquí a que continúen las "manifestaciones de independencia" para exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Jorge Fuentelsaz

Tinduf (Argelia), 11 may.- El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, animó hoy a los saharauis que se manifiestan en las ciudades bajo control marroquí a que continúen las "manifestaciones de independencia" para exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Les animamos y estamos orgullos" de ellos, dijo Abdelziz en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Presidencial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), situado en el campamento de refugiados de Rabuni, en la provincia meridional argelina de Tinduf.

El presidente saharaui y secretario general del movimiento independentista Frente Polisario, se refería a las manifestaciones que comenzaron tras la votación del Consejo de Seguridad, el 25 de abril, de la prolongación de la Misión de la ONU para el Sáhara (MINURSO), que no incluyó una propuesta estadounidense para supervisar el respeto de los derechos humanos.

Para Abdelaziz, estas "manifestaciones pacíficas de independencia" se enmarcan dentro de la "Intifada por la independencia", que según indicó comenzó en 2005.

En la rueda de prensa, celebrada con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario del nacimiento del Polisario, que dieron comienzo ayer y concluyen hoy, Abdelaziz también llamó a los manifestantes a "permanecer unidos" ante las "provocaciones" de Marruecos.

Asimismo, pidió "a las fuerzas políticas españolas y en especial al Gobierno a asumir su deber y su responsabilidad", respecto a la causa saharaui.

El máximo dirigente del Polisario, que insistió en que la única solución del conflicto con Marruecos pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación, insistió en que el Gobierno de España debe abandonar su política "de un paso adelante y dos atrás" y le llamó aprovechar la "oportunidad del momento".

Marruecos no reconoce las aspiraciones independentistas saharauis y se muestra dispuesto a conceder una amplia autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.

Abdelaziz, también lanzó un llamamiento a los medios de información españoles para pedirles que viajen a El Aaiún para cubrir los sucesos y lo que definió como violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos.

"¿Dónde están los medios españoles?", se preguntó en este sentido el veterano líder del movimiento independentista.

Por otra parte, y en el marco de las celebraciones del nacimiento del Polisario el 10 de mayo de 1973, los representantes diplomáticos de Cuba y México mostraron su apoyo al pueblo saharaui en un acto celebrado en el campamento de refugiados de Smara.

"Hoy queremos felicitar a los héroes del Frente Polisario por sus esfuerzos para dirigir la lucha armada y diplomática", dijo el embajador de Cuba en Argelia, Emilio Rodríguez.

Rodríguez, que recordó que la presencia de una misión médica en los campamentos refugiados de Tinduf es una muestra del apoyo y la solidaridad de Cuba, declaró que había entregado un mensaje de felicitación a Abdelaziz, de parte del presidente cubano, Raúl Castro.

Asimismo, el encargado de negocios de México en Argelia, Alfredo Feria, expresó su apoyo a la independencia saharaui asegurando que "para México, el principio de la autodeterminación de los pueblos es sagrado".

"Qué viva el principio de autodeterminación", exclamó Feria ante un público entregado que se exaltaba con cada declaración de solidaridad con su causa, de apoyo a la independencia saharaui, la lucha de independencia o el apoyo de Argelia o el de la sociedad civil española.

Las más de 40 intervenciones programadas de las delegaciones que viajaron a los campamentos saharauis obligó a los organizadores prolongar el acto por la tarde, para dar tiempo a todos los participantes a pronunciar su discurso.

Mostrar comentarios