Primer ataque mortal del PKK en Turquía desde que empezó el proceso de paz

  • Un oficial del Ejército turco murió por disparos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el primer ataque mortal desde que comenzó el proceso de paz en marzo de 2013 y cuando las opciones de un acuerdo definitivo son altas, según informan hoy los medios turcos.

Ankara, 20 ago.- Un oficial del Ejército turco murió por disparos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el primer ataque mortal desde que comenzó el proceso de paz en marzo de 2013 y cuando las opciones de un acuerdo definitivo son altas, según informan hoy los medios turcos.

El ataque se produjo el martes por la noche cuando un grupo de milicianos del PKK atacó una patrulla militar que vigilaba la frontera con Irán para evitar la entrada de contrabandistas.

El soldado fallecido, un teniente, murió por disparos de rifles de larga distancia, según informa hoy el diario "Hürriyet".

Además, otro soldado resultó herido en el asalto, que se registró en la provincia sureña de Van.

Este ataque es el primero que causa una víctima mortal en casi dos años y se produce cuando tanto el PKK como el Gobierno han dado señales positivas sobre el proceso de paz abierto para tratar de acabar con un conflicto que se prolonga desde tres décadas.

El encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, manifestó la semana pasada que es optimista sobre que el proceso de paz iniciado en marzo de 2013 logre acabar definitivamente con el conflicto.

Por su parte, el Gobierno turco modificó hace poco la ley para despenalizar la negociación con el PKK y la pasada semana el Ejecutivo indicó que los esfuerzos para lograr la paz han entrado en una nueva fase y que se estaba preparando una hoja de ruta.

Ya ayer hubo tensión entre las fuerzas turcas y manifestantes kurdos que intentaban evitar la retirada de estatua de Mahsum Korkmaz, uno de los fundadores del PKK, un grupo calificado de terrorista por Turquía, EE. UU. y la Unión Europea.

Un manifestante murió de un disparo en la cabeza y otros dos están siendo tratados en el hospital por heridas de armas de fuego.

El PKK comenzó su enfrentamiento con el Estado turco en 1984 con el objetivo de lograr la autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Se calcula que unas 45.000 personas han muerto desde entonces en esa guerra no declarada entre la guerrilla y el Ejército turco.

Desde entonces, los objetivos separatistas del PKK se han ido transformando en una exigencia de más derechos para esta minoría.

Tras varias treguas fallidas a lo largo de los años, Öcalan y las autoridades turcas iniciaron un proceso negociador que llevó al líder turco a ordenar un alto el fuego en marzo de 2013, al que siguió el inicio de la retirada de los milicianos kurdos de suelo turco.

Mostrar comentarios