Putin pacta con Al Sisi acabar con el terrorismo y le regala un 'kalashnikov'

    • Putin llega a Egipto para reforzar la influencia de Rusia en este país, en un momento en el que las relaciones de El Cairo con su aliado estadounidense no pasan por el mejor momento.
    • La última vez que Putin acudió al país más poblado de Oriente Medio fue en 2005 cuando Hosni Mubarak estaba en el poder.

Putin llega a El Cairo
Putin llega a El Cairo

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el lunes una visita a Egipto para intentar reforzar la influencia de Rusia en este país, que preside Abdelfatá al Sisi, en un momento en el que las relaciones con su aliado estadounidense no pasan por el mejor momento debido a la sangrienta represión de la oposición.

En el encuentro ambos mandatarios acordaron colaborar juntos contra el terrorismo y Putin decidió sellar los pactos con un peculiar regalo: un kalashnikov. A cambio, Al Sisi ofreció un desfile militar con 21 salvas. La bienvenida al dirigente ruso corrió a cargo de un grupo de niños con banderas rusas y egipcias.

La visita se produce en un momento en el que Moscú, aislado y criticado por la crisis de Ucrania, intenta tejer nuevas alianzas en el plano diplomático y económico. La visita oficial es la primera en diez años. La última vez, que Putin acudió al país más poblado de Oriente Medio fue en 2005, cuando Hosni Mubarak estaba en el poder.

Al Sisi recibió a Putin a su llegada al aeropuerto de El Cairo. Los dos jefes de estado conversaron unos minutos y posteriormente se dirigieron a un espectáculo musical antes de cenar juntos. Los vínculos económicos y el terrorismo internacional son los dos principales asuntos que discutirán ambos líderes.

¿Qué significa la visita de Putin a Egipto en un momento como el actual? La primera lectura que se puede hacer es que el presidente ruso quiere aprovechar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Washington y El Cairo. Según un análisis de The Washington Institute, tras el golpe de Estado de 2013 que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi, empezó el deterioro de las relaciones con EEUU y la mejora de los lazos con Rusia. Mientras que el Kremlin expresó su apoyo al Golpe, la administración Obama se mostró crítica. Washington retrasó las entregas de armas a Egipto, retuvo la ayuda militar y suspendió el diálogo estratégico bilateral. Paralelamente, Rusia y Egipto acordaron el suministro de armas al país árabe por más de 3.000 millones de dólares que incluyeron un caza MiG-29 y un helicóptero Mil Mi-24, entre otras.

[Te Interesa leer: Por qué Putin seguirá moviendo los hilos de la Ucrania post-Yakunóvich]

Los hermanos musulmanes en el centro de la relación

Tanto Rusia como Egipto convergen en su postura frente a los Hermanos Musulmanes. El Tribunal Supremo de Moscú declaró como grupo terrorista a la organización islamista en 2013 ya que Rusia insiste en que ayudaron a los independentistas de Chechenia a desestabilizar la región. Por su parte, El Cairo insiste en que EEUU ha abandonado su lucha contra el terrorismo en la región. En una entrevista publicada en el diario Washington Post, Al Sisi espetó a EEUU que han dado la espalda a los egipcios y que nunca lo olvidarán.

Las oportunidades económicas en El Cairo

En vísperas de su visita, Putin ofreció una entrevista al periódico estatal egipcio Al-Ahram, donde abordó, entre otros temas, la crisis ucraniana, el problema del terrorismo, el programa nuclear iraní y la situación en el mercado del petróleo. Entre los titulares de la entrevista destaca la posibilidad de que ambos países excluyan los dólares de sus transacciones bilaterales y apuesten por sus monedas nacionales.

[Un lectura complementaria: Obama y Putin mantienen un breve encuentro, el primero desde la crisis de Ucrania]

En la entrevista también se aborda la situación en Siria y Palestina. Putin insiste en que Egipto y Rusia comparten la misma postura respecto a Damasco. "Abogamos por la unidad y soberanía de Siria y una solución diplomática al conflicto", asegura el mandatario ruso. Respecto al conflicto entre Palestina e Israel señala que ambas partes tienen que hacer concesiones para llegar a una solución.

Mostrar comentarios