¿Qué ha hecho la ONU por el Sáhara?

  • El compromiso que adquirió en 1991 y su objetivo prioritario, era el de facilitar la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, algo que no ha conseguido que se lleve a cabo. Pero el proyecto acaba de recibir otros 60 millones de euros.
La misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental está a punto de cumplir 20 años.
La misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental está a punto de cumplir 20 años.
UN Photo | Martine Perret
Santiago Zarraga

El último capítulo del libro de la independencia saharaui se produjo el pasado 16 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió en Nueva York para tratar el último choque entre Marruecos y el Frente Polisario. El encuentro terminó sin una decisión de investigar el ataque de Marruecos sobre el campamento saharaui de Gdeim Izik.

"La MINURSO [Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental] no está jugando ningún papel en el conflicto" sentencia Isidoro Vegue, responsable de derechos humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en España. Según Vegue, los cascos azules deben aceptar el compromiso de velar por los derechos humanos de los saharauis, de hecho esta es la única misión de la ONU en el extranjero que no está dotada con esta función. La misión de la MINURSO, después de la promoción del referéndum, es la de vigilar el alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario.

La misión de la ONU en el Sáhara Occidental comenzó en 1991. El propio nombre deja bien claro el objetivo de esta misión, aunque después de dos décadas no se ha completado: favorecer la celebración de un referéndum de autodeterminación saharaui. La MINURSO ha recibido más de sesenta millones de euros según los recursos aprobados por la ONU para el mantenimiento de sus misiones de paz entre 2010 y 2011.

La última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, tuvo a Francia como protagonista. El voto en contra francés (país con derecho a veto) evitó se inciase la la investigación sobre el ataque al campamento de Gdeim Izik.

Amigos de Marruecos

La responsabilidad también es española. El problema entre marroquíes y saharauis "no se puede solucionar, ni a Marruecos ni a España ni a nadie le interesa que se solucione" dice Alejandro Pizarroso, experto en conflictos armados y director de un máster en conflictos armados de la Universidad Complutense de Madrid. Pizarroso explica que "a diferencia de Portugal o EEUU, España no ha sabido gestionar su descolonización".

Vegue especifica que tanto Francia como España tienen interés en que el Sáhara Occidental no se independice. Empresas estadounidenses, francesas y españolas hacen negocio en la región. En el caso de España, la ONG 'Western Sahara Resource Watch' investigan la explotación pesquera, petrolífera y fosfatos. Pero a los intereses económicos hay que sumar los políticos. Según el profesor de la universidad madrileña, "para España y para EEUU supondría crear un nido de Al Qaeda, algo que no les interesa".

Atada de pies y manos

Entonces, si no está capacitada para llevar a cabo su misión, ¿qué hace la MINURSO en el Sáhara? Al pedir información a la ONU sobre el proyecto, remiten a varios informes anuales sobre la situación que vive la región. De hecho, estos informes han ido disminuyendo de manera gradual. En 1998 la misión publicaba hasta ocho informes sobre, en noviembre de 2010 solo ha publicado uno. "Han elaborado un censo, que está acabado y cerrado" explica Vegue, "pero la ONU sigue mirando hacia otro lado".

Los informes que publica la MINURSO reflejan la actividad del órgano, la producción de sesenta millones de euros. El informe del pasado mes de abril está compuesto por las percepciones de los 233 observadores y de las reuniones mantenidas con los líderes marroquíes, saharauis, argelinos y mauritanos.

Dos soluciones posibles

Para Pizarroso no hay una solución fácil, pero "a tiros es cómo se han solucionado siempre estas cosas" dice. Sin embargo, reconoce que darle armas a los saharauis no serviría de mucho, "solo para complicarle las cosas a Marruecos". Por su parte, Vegue asegura que la solución pasa por el referéndum de autodeterminación, y para conseguirlo es imprescindible que la ONU permita a los cascos azules "velar por los Derechos Humanos". Los observadores de la MINURSO "están viendo todos los días violaciones contra estos derechos".

Mostrar comentarios