Rajoy confirma a la OTAN que España participará en misión de Afganistán 2015

    • El presidente del Gobierno español ha confirmado hoy en la cumbre de la OTAN que España participará en la misión en Afganistán en 2015, que liderada la OTAN, tras la retirada total de las tropas de combate internacionales a finales de este año.
    • España desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter durante el primer trimestre del próximo año en Estonia, dentro de la misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN, han anunciado hoy fuentes del Gobierno durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Gales.
Rajoy recibe a Cameron y pasean por los jardines de Moncloa antes de reunirse
Rajoy recibe a Cameron y pasean por los jardines de Moncloa antes de reunirse

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales que España participará en la misión en Afganistán en 2015, que liderada la OTAN, tras la retirada total de las tropas de combate internacionales a finales de este año.

El jefe del Ejecutivo español ha intervenido en la sesión plenaria de la cumbre de la Alianza ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que trataba de forma monográfica a Afganistán.

Rajoy ha comenzado su intervención agradeciendo el homenaje, con un desfile, al inicio de la sesión para recordar a los miles de militares que han participado en la misión ISAF que ahora culmina, entre ellos los españoles.

Ante los líderes de los 28 países de la OTAN, Rajoy ha remarcado el trabajo de las Fuerzas Armadas durante los más de diez años de despliegue en ese país asiático y los recursos económicos, materiales y humanos invertidos.

Fruto de ese esfuerzo, según ha resaltado el presidente español, "hoy tenemos un Afganistán más seguro para todos, mayor que en 2001" cuando se puso en marcha la misión ISAF, según fuentes del Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha trasladado a los líderes que participan en esta cumbre que España participará en la misión que actualmente se está diseñando para apoyar a Afganistán, denominada Resolute Support

Los detalles de la operación post-2014 están sin cerrar y a la espera del acuerdo entre EEUU y las autoridades afganas que acaban de salir de las elecciones.

Actualmente España, tras diez años de despliegue, mantiene 263 militares y guardias civiles en Afganistán, a cuatro meses de la retirada total de las tropas internacionales.

Ahora la mayoría de sus efectivos están destinados en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

En varias ocasiones, tanto Rajoy como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, manifestaron que España aspira a participar en la misión internacional "no de combate" que se diseñe en Afganistán para 2015 y quedarse en Herat, de forma reducida y gestionando el aeropuerto y en un principio el hospital.

Así lo recordó en su comparecencia ante el Senado el pasado 26 de junio, Morenés, quien precisó que la contribución española será temporal y con "poca gente", con presencia en el aeropuerto de Herat, y "quizá" con personal de apoyo en el Cuartel General que se instale en Kabul.

El ministro de Defensa se ha comprometido a acudir al Parlamento a solicitar su autorización.

La participación española en Afganistán comenzó con un acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001 y en enero de 2002 inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

A lo largo de estos años han participado más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes.España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Estonia a partir de enero

España desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter durante el primer trimestre del próximo año en Estonia, dentro de la misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN, han anunciado hoy fuentes del Gobierno durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Gales.

El envío de estos aviones formaba parte de la oferta española a la Alianza de anticipar, de 2016 a este otoño, el envío de cuatro cazas para vigilar el espacio aéreo en el Báltico ante la crisis de Ucrania, así como desplegar un batallón, una fragata y otros medios marítimos.

En este sentido desde el miércoles pasado se ha movilizado la fragata Juan de Borbón para integrarse en la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, que vigilará principalmente el Mar Negro.

Las mismas fuentes han confirmado que los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire situarán su base de operaciones en Estonia y se desplegarán durante tres meses.

No será la primera vez que España despliega efectivos aéreos en los países bálticos, ya que participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico de agosto a noviembre de 2006.

Para el ejercicio de vigilancia se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M, y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.

La Alianza Atlántica acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico a principios del año 2004 con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.

La OTAN diseñó un turno rotatorio de vigilancia entre varios países y, según el calendario actual, a España le tocaba el turno en 2016.

Mostrar comentarios