Reino Unido despliega su poder militar en Irak, pero no enviará tropas

    • "Es mucho lo que está en juego, no tenemos más remedio que aceptar el reto", ha afirmado David Cameron.
    • El secretario de Defensa, Michael Fallon, ha afirmado que la misión británica en Irak podría durar "meses".
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron

Más allá de la ayuda inicial para aliviar a los refugiados asediados en el Monte Sinyar, Reino Unido está intensificando su participación militar en la lucha contra Estado Islámico en Irak, publica este lunes The Guardian.

El secretario de Defensa, Michael Fallon, ha confirmado que los aviones de guerra británicos están volando y monitoreando posiciones "más profundas" en Irak y que la misión que "podría durar meses".

"Podría haber durante las próximas semanas o meses otras maneras en las que podríamos tener que ayudar a salvar vidas y proteger a la gente y os vamos a necesitar a todos de nuevo así como las labores de vigilancia que podéis hacer por nosotros", ha indicado el ministro a los soldados británicos.

El primer ministro, David Cameron, ha declarado que Reino Unido debe estar preparado para desplegar su poder militar y así ayudar a derrotar a los yihadistas. "Es mucho lo que está en juego, no tenemos más remedio que aceptar el reto". Aun así, no se llevarán tropas terrestres a Irak.

"Quiero ser absolutamente claro ante las familias que estén viendo esto en su casa y decir que el Reino Unido no se implicará en otra guerra en Irak. No vamos a llevar tropas de tierra, no vamos a enviar al Ejército británico", ha dicho el primer ministro.

Para Cameron, lo que tiene que hacer el Reino Unido es "utilizar todos los activos que tenemos, nuestra diplomacia, nuestras relaciones políticas, nuestra ayuda, la destreza militar y la experiencia que tenemos para ayudar a los otros; debemos usarlos como parte de una estrategia para presionar al EI".El riesgo llega hasta las calles de Gran Bretaña

"Estoy de acuerdo en que debemos evitar el envío de ejército para luchar u ocupar", ha escrito este fin de semana Cameron en The Telegraph. "Pero si no actuamos para detener la embestida de este movimiento terrorista excepcionalmente peligroso, solo crecerá más fuerte hasta que pueda atentar en las calles de Gran Bretaña. De hecho, los primeros actos terroristas inspirados por el Estado Islámico en Europa ya han tenido lugar".

[Te interesa leer:Cameron advierte de que el EI puede llevar el terror a las calles británicas]

Reino Unido ha cambiado recientemente su ley de inmigración, lo que permite privar a británicos nacionalizados de su ciudadanía si son sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas. Si la gente está caminando con banderas del Estado Islámico o tratando de reclutar gente para su causa terrorista, serán arrestados y se incautarán sus materiales. "Somos un pueblo tolerante, pero no debemos permitir que la tolerancia permita este tipo de extermismo", ha dicho Cameron.

"Debemos ser claros: no se trara de la guerra contra el terror, ni guerra entre religiones, es la lucha por la decendia, la tolerancia y la moderación en nuestro mundo moderno", ha asegurado Cameron. "Es una batalla contra una ideología venenosa, condenada por todos los líderes religiosos, ya sean cristianos, judíos o musulmanes".

"Esta amenaza no puede ser simplemente eliminada por ataques aéreos solo. Necesitamos un enfoque duro, inteligente y paciente a largo plazo que pueda derrotar la fuente de la amenaza terrorista".La presa de Mosul, liberada

Esta decisión es posterior al anuncio por parte de EEUU de nuevos bombardeos para ayudar a las fuerzas kurdas y al Ejército iraquí a recuperar la presa de Mosul, liberada este lunes, según ha informado la televisión pública iraquí citando fuentes militares.

Reino Unido se siente alentado por el progreso a lo largo del fin de semana, aunque Downing Street crea que los EEUU, los kurdos y las fuerzas militares iraquíes tendrán que hacer frente a una larga batalla para derrotar al Estado Islámico.

El Gobierno británico ha dado 13 millones de libras para apoyar los esfuerzos de ayuda y está preparando una operación de rescate en el Monte Sinyar y en Dahuk, que alberga más de 450.000 refugiados.

La inteligencia británica, que comparte información con EEUU, está recopilando datos sobre los refugiados y el movimiento de los yihadistas. "Estamos ayudando a las autoridades iraquíes y kurdas a preveer donde es más probable que sea el próximo ataque del EI", ha afirmado Fallon.

Los aviones británicos también están proporcionando a los kurdos municiones, fusiles y ametralladoras de los antiguos países del bloque soviético en Europa oriental.

También se está estudiando proveer a las fuerzas kurdas con equipamiento como chalecos antibalas y gafas de visión nocturna, y se ha conseguido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para interrumpir los flujos de financiación al Estado Islámico.

Cameron, al igual que Obama, apoya al nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y asegura que apoyará cualquier intento de forjar un gobierno inclusivo que una a todas las comunidades, suníes, chiíes y kurdos.

Mostrar comentarios