Reino Unido logra concesiones de la UE sobre los beneficios de los inmigrantes

    • La UE propone a Londres darle la potestad de recortar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos durante sus primeros cuatro años en el país.
    • Además, Bruselas promete a Reino Unido que no se verá afectado por una mayor integración de la Eurozona, a la que no pertenece.
El primer ministro británico David Cameron
El primer ministro británico David Cameron

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha presentado su propuesta de acuerdo a los estados miembros para la revisión de las relaciones de Reino Unido con sus socios comunitarios, condición de Londres para defender el 'sí' en un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Respecto a este borrador el primer ministro británico David Cameron ha dicho que el documento "muestra progresos reales en las cuatro áreas en las que el Reino Unido necesita cambios, pero queda trabajo por hacer".

Carta de Donald Tusk a los miembros del Consejo EuropeoEstos son los puntos clave de la propuesta de Tusk


Freno a los beneficios laborales de los inmigrantes

La UE ofrece un freno de emergencia en los beneficios laborales durante un máximo de cuatro años si hay presión sobre un determinado estado miembro, lo que tendría que ser aprobado por el Consejo de la UE. El subsidio familiar estaría indexado al nivel del Estado miembro donde reside el niño.


La prestación por hijo estará en relación a su nacionalidad

La propuesta de Cameron de que los trabajadores de la UE no puedan reclamar beneficios a favor de los niños que viven en el extranjero también no fue aceptada. Si embargo, el Reino Unido será capaz de alterar la cantidad teniendo en cuenta los niveles de vida en el país de donde provenga.Lo que Cameron quería y consiguió


Reino Unido no tendrá que promover la integración política

En un intento de disipar los temores de los conservadores sobre una "unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa", Tuskofrece una declaración en la que el Reino Unido "no está comprometido a promover la integración política en la Unión Europea".

Medidas adicionales contra matrimonios de conveniencia

Los Estados miembros pueden tomar medidas adicionales contra los matrimonios simulados y otras acciones fraudulentas sobre el tema de la inmigración. Los Estados miembros pueden tomar medidas contra los ciudadanos que representan una grave amenaza para la seguridad.

Los contribuyentes británicos no apoyarán el euro

El dinero de los contribuyentes británicos nunca apoyará a la zona euro y la supervisión de las instituciones financieras en países no pertenecientes a la eurozona seguirá siendo una cuestión que solo será competencia de sus gobiernos nacionales. Pero el Reino Unido tendrá que comprometerse a no "crear obstáculos" para una mayor integración en la eurozona, una cláusula destinada a satisfacer las demandas francesas de que los británicos no tienen un veto sobre las medidas de salvaguarda de la moneda única.

Simplificación normativa para los negocios

La Comisión Europea se encarga de fijar objetivos para la simplicicación de la normativa de la UE sobre los negocios, aunque Tusk, no especifica las áreas de política.

Poder para suspender un proyecto de ley

En soberanía se reconoce la situación especial de Reino Unido y propone que los Estados miembros puedan suspender el examen de un proyecto de acto legislativo cuando una serie de parlamentos nacionales se oponga a ello por motivos de subsidiariedad, a menos que los impedimentos puedan ser solventados.

Las reclamaciones de Cameron serán debatidas entre todos los socios europeos en la cumbre del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

Los sondeos dan actualmente en Reino Unido una corta ventaja a los partidarios del "Brexit" (contracción de "British Exit", "salida británica" de la UE).

Mostrar comentarios