Restauran por primera vez el Santo Sepulcro de Cristo en Jerusalén tras 500 años

  • Está situado en la Iglesia del mismo nombre, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel. Su mármol sagrado permaneció sin ser tocado desde el año 1555.

    National Geographic está grabando en estos momentos los trabajos de restauración del lugar, a cargo de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

En la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra uno de los lugares más sagrados para el cristianismo. La Iglesia del Santo Sepulcro atesora una estructura de mármol cuya relevencia y significado para los católicos y para la historia de la Humanidad es máxima.

Según la tradición, allí fue depositado el cuerpo de Cristo. Desde 1555 la tumba permanece inalterable: durante siglos, el mármol jamas había sido removido. Pero ahora un equipo de National Geographic acaba de causar auténtica conmoción en el planeta.

Fredrik Hiebert, arqueólogo de la Sociedad Nacional Geográfica, ha revelado que técnicos están grabando los trabajos de restauración que se realizan en ese lugar sagrado para miles de millones de personas. Y el mármol eterno ha sido removido.

'El revestimiento de mármol de la tumba fue retirado, y nos sorprendió por la cantidad de material de relleno debajo de ella', ha explicó Hiebert, arqueólogo de la misión. 'Será un análisis científico largo, pero finalmente seremos capaces de ver la superficie de la roca origina en la que, según la tradición, se colocó el cuerpo de Jesús', ha agregado.

El cuerpo de Cristo, luego de su crucifixión, fue depositado en una cueva de piedra caliza. Ocurrió en el año 33 de la actual era. Después de su muerte, los cristianos creen que Jesucristo resucitó y que su cuerpo pudo salir de ese sepulcro custodiado por soldados romanos.

La restauración del lugar está a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Los arqueólogos trabajan sobre una estructura conocida como Edículo que, junto a la tumba interior, están en proceso de recuperación. 'Estamos en el momento crítico para la rehabilitación del Edículo', ha indicado Antonia Maropoulou, directora del grupo científico.

Un análisis de la roca en donde se depositó el cuerpo de Jesús podría contribuir a comprender tanto la forma original de la cámara sepulcral como también cómo evolucionó a través de los años este lugar de veneración. 'Las técnicas que estamos usando para documentar este monumento único permitirán al mundo estudiar nuestros hallazgos como si ellos mismos estuvieran en la tumba de Cristo', ha expresado Moropoulou.

El Edículo actual fue reconstruido entre 1809 y 1810 según el proyecto de un arquitecto griego. Antonia Moropoulou es una experta de la Universidad Técnica Nacional de Atenas que comanda las labores.

Según creen los científicos, el acceso a la tumba permitirá explicar por qué Helena, la madre del emperador romano Constantino, decidió que esta tumba era la última morada de Jesucristo tras identificarla durante unas excavaciones en el año 326.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios