'Renegado' y 'Javelin': se filtran los nombres en clave con los que el Servicio Secreto de EEUU ha bautizado a Obama y Romney

  • La revista GQ revela cuáles son los apodos con los que la Inteligencia estadounidense denomina a los principales políticos del país cuando preparan sus dispositivos de seguridad para los actos de campaña.
Se filtran los nombres en clave con los que el Servicio Secreto de EEUU ha bautizado a Obama y Romney
Se filtran los nombres en clave con los que el Servicio Secreto de EEUU ha bautizado a Obama y Romney
Getty Images
Roberto Arnaz

¿Podrán 'Javelin' o 'Petrus' lograr lo que 'Phoenix' no pudo conseguir y ganar a 'Renegado' en las urnas en las elecciones del próximo 6 de noviembre? Esta pregunta, que parece un trabalenguas, tiene mucho sentido para cualquiera de los miembros del Servicio Secreto de EEUU encargados de velar por la seguridad de los principales políticos del país.

En el idioma de la Inteligencia estadounidense, 'Javelin' no es otro que Mitt Romney, el candidato republicano con más posibilidades de obtener el respaldo del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Romney recibió su apodo por un modelo de coche deportivo que la American Motors Co. Fabricó entre 1967 y 1974. El político republicano adoraba aquel coche, no solo por su diseño, sino "porque estaba hecho en Estados Unidos".

Su principal rival por la nominación conservadora, Rick Santorum, es conocido entre sus escoltas como 'Petrus', el nombre en latín de San Pedro, debido a sus firmes convicciones religiosas.

Tanto 'Javelin' como 'Petrus' están poniendo toda la carne en el asador en las primarias republicanas para suceder a 'Phoenix' como líder del partido. Con el nombre de la capital del estado de Arizona se bautizó en las elecciones de 2008 al candidato conservador John McCain, precisamente porque tenía establecida su residencia en esa ciudad.

El mote de su mujer, Cindy, fue menos afortunado, 'Parasol', según han revelado fuentes cercanas a la campaña del GOP a la edición estadounidense de la revista GQ, que ha conseguido la lista completa de los nombres en clave con los que la Inteligencia estadounidense denomina a los principales políticos del país cuando preparan sus dispositivos de seguridad.

En esta curiosa relación no podía faltar Barack Obama y su familia. Desde 2007, el apodo del apodo del actual inquilino de la Casa Blanca es 'Renegado' -nombre de un modelo de todoterreno-, mientras que su esposa Michelle es 'Renacimiento'. Las dos hijas de la pareja, Malia y Sasha, son conocidas en el argot de los espías como 'Resplandor' y 'Capullo de Rosa'.

¿Supone una amenaza?

A pesar de la filtración, el Servicio Secreto ha confirmado a GQ que la publicación de los nombres no aumenta el peligro en las apariciones públicas de estos personajes "ya que es únicamente un nombre que se utiliza para referirnos a ellos", asegura el agente especial Ed Donovan, portavoz de la Oficina Militar de la Casa Blanca.

Además, para Donovan, "los modernos sistemas de encriptado de mensajes hacen que esta revelación tenga ningún tipo de relevancia desde el punto de vista de la seguridad". Sin embargo, el guardaespaldas se ha negado a confirmar si los nombres en clave que ha publicado la revista están todavía en uso.

Mostrar comentarios