Renzi contra Letta: las claves de un "divorcio a la italiana"

    • El ya dimitido primer ministro Enrico Letta ha abandonado su puesto tan sólo diez meses tras su llegada al poder y ha sido su propio jefe de partido, Matteo Renzi, el responsable de su caída.
    • Hasta la semana pasada, Renzi "prometía", que el número dos de su partido se mantendria como jefe del Ejecutivo durante al menos 18 meses.
Enrico Letta dimite como presidente del Gobierno y Renzi prepara el relevo
Enrico Letta dimite como presidente del Gobierno y Renzi prepara el relevo
Alexia Acosta

El ya dimitido Primer Ministro, Enrico Letta ha abandonado su puesto tan sólo diez meses tras su llegada al poder y ha sido su propio jefe de partido, Matteo Renziel responsable de su caída.

En otoño la coalición de gobierno de Letta había resistido los 'envites' de Silvio Berlusconi, esta vez, Il Cavaliere no tiene nada que ver con la crisis de política. Renzi, alcalde de Florencia y líder de la formación de centro-izquierda, Partido Demócrata (PD) desde hace únicamente dos meses, convocó una votación en la ejecutiva del partido. Por 136 votos a favor de 150, la dirección del partido decidió así la salida de Letta del gobierno.

Hacía semanas que Renzi acusaba a Letta de inmovilismo en su política económica y reformista. Sin embargo, hasta la semana pasada "prometía", que el número dos de su partido se mantendria como jefe del Ejecutivo durante al menos 18 meses. Los medios italianos llegaron incluso a asegurar que existía un acuerdo tácito entre Renzi y Letta para mantener al Ejecutivo hasta finales de 2014.

Letta ha peleado hasta el último momento: el miércoles presentó un programa de impulso al gobierno llamado Compromiso con Italia. Defendía que las cosas comenzaban a mejorar, con una prima de riesgo estable y el bono a diez años en el 3,7%. Irónicamente, hoy se ha publicado la cifra de crecimiento a finales de 2013. Italia habría emprendido la salida de la recesión con un débil aumento de su PIB del 0,1% a finales del último cuarto trimestre. Sin embargo, su cota de popularidad estaba en el nivel más bajo, inferior al 30%. Con respecto al líder del PD, Renzi, el54% de los italianos asegura tener una opinión favorable.Cambio de la ley electoral pactada con Berlusconi

Los analistas identifican dos detonadores para la crisis de gobierno italiana. Por un lado, el pacto de Renzi con Berlusconi, a mediados de enero para poner en marcha una reforma de la ley electoral que garantizaría más apoyos para los partidos mayoritarios y podría término a la tradicional inestabilidad política italiana.

Por otro lado, también se especula con el temor de Renzi, que nunca ha ocultado su ambición política, de 'pagar' las consecuencias políticas de los ajustes económicos, mientras que si se confirmara un cambio de ciclo económico y una salida de crisis, sería Letta el "héroe" de la película.

De momento, el próximo paso el presidente Napolitano deberá llamar a consultas a los diferentes fuerzas políticas. La coalición de Gobierno con los partidos de derecha no está en peligro así que a todas luces Renzi será designado Primer Ministro. Una vez constituido el nuevo Gobierno Renzi deberá someterse a una moción de confianza del Parlamento. En todo caso no parece que se vayan a convocar elecciones hasta la aprobación de la nueva ley electoral.

Mostrar comentarios