Renzi, ferviente defensor de Europa que quiere renovar Italia con menos gasto

    • Menos gasto público y menos burocracia y comenzar por 'tocar' a la clase política, ya que ha propuesto sustituir el Senado por una Cámara de Regiones.
    • En su juventud apoyó la candidatura de Romano Prodi a primer ministro, años antes de que se convirtiera en presidente de la Comisión Europea.
Letta presenta hoy su dimisión al Jefe de Estado
Letta presenta hoy su dimisión al Jefe de Estado
AA

Cambio, renovación y juventud, eso es esencialmente lo que Matteo Renzi, la nueva estrella de la política italiana quiere transmitir. Con tan sólo 39 años recién cumplidos (el 11 de enero), y apenas dos meses después de haber ganado las primarias del Partido Demócrata, Renzi accede a la cartera de primer ministro.

Descrito por unos como un hombre de ambición desmesurada, otros, simplemente defienden que no le gusta "perder el tiempo". Y es que el prólogo a su candidatura a las primarias demócratas era: "El tiempo es el bien más preciado que tenemos porque es irrecuperable".

En Florencia como presidente de la región ganó popularidad al bajar los impuestos locales y reducir la cifra de directores en la administración. Sus detractores aseguran que tiene un programa económico poco definido, pero en la lista de Renzi, el punto número uno es reformar la economía y las instituciones porque según él, el país necesita un cambio: "Italia transmite una imagen de ser un país cansado, resignado, temeroso, difícil de cambiar. Eso no puede ser".

[Te interesa leer: Los mercados valoran el cambio político en Italia como positivo]

Por ello, defiende la necesidad de recortar el gasto público. Menos gasto público y menos burocracia y comenzar por 'tocar' a la clase política, ya que ha propuesto sustituir el Senado por una Cámara de Regiones.

Renzi es además un ferviente defensor de Europa, su leitmotiv es "Hacia unos Estados Unidos de Europa". "Europa no es la fuente de todos nuestros males, es algo bueno y si las cosas van mal en Italia, es culpa nuestra ya que no hemos hecho nada para cambiar Europa", ha asegurado.

De hecho, en su juventud apoyó la candidatura de Romano Prodi a primer ministro, años antes de que se convirtiera en presidente de la Comisión Europea.

[Quizás quieras leer: El primer ministro italiano, Enrico Letta, ya ha presentado su dimisión]

Con Il Professore, no sólo tiene en común el europeísmo porque a pesar de pertenecer a un partido de centro izquierda, también 'bebe' de las fuentes democristianas. Lo dice todo este título: "Entre De Gasperi (líder de la Democrácia Cristiana y U2", es el del libro que publicó en 2006 para relatar su experiencia como presidente regional.

Casado y con tres hijos, es contrario al matrimonio gay, propone como alternativa, la figura de la pareja de hecho.

Su estilo directo y pragmático, junto con un carisma innegable lo convirtieron rápidamente en 'habitual' de los medios desde que accedió en 2009 a la alcaldía de Florencia. Por eso, también se le ha llegado a comparar con Silvio Berlusconi. Una comparación que no debe gustar del todo a Renzi, que una vez recordó irónicamente que "Il Cavaliere" apenas tenía seis años menos que su abuela.

Matteo Renzi siempre ha jugado con la 'baza' de su juventud como un valor diferenciador y se inspira en Tony Blair y en Barak Obama. Igual que ellos, cultiva el estilo informal. Le encanta aparecer en 'mangas de camisa' y a menudo se le ha visto corriendo maratones. También pedaleando en la ciudad, abrigado con una 'chupa' de cuero

Prácticamente ha dedicado toda su vida a la política. Licenciado en derecho, trabajó apenas un año en la empresa familiar, una compañía de estudios de mercado (CHIL) cuyo principal cliente es el diario La Nazzione. Después siguió la estela de su padre que ya había sido consejero municipal en Florencia, por el partido democristiano. Después con sólo 29 años (en 2004) fue elegido presidente de la provincia de Florencia y en 2009, llegó a la alcandía de la ciudad.

Mostrar comentarios