Repudian centenario de nacimiento de Stroessner con muestra en Asunción

  • La historia, fotografías y documentos sobre el Gobierno de Alfredo Stroessner (1912-2006) en Paraguay fueron exhibidos por las víctimas de ese régimen, en repudio a la recordación de hoy del centenario del nacimiento del exgobernante.

Asunción, 3 nov.- La historia, fotografías y documentos sobre el Gobierno de Alfredo Stroessner (1912-2006) en Paraguay fueron exhibidos por las víctimas de ese régimen, en repudio a la recordación de hoy del centenario del nacimiento del exgobernante.

"Expo sobre el 'stronismo'" se denominó la muestra organizada por las víctimas y defensores de los derechos humanos en una plaza contigua al emblemático Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción.

Ese lugar también fue el epicentro en la noche del viernes de una protesta contra el plan de repatriación de los restos de Stroessner de Brasil promovido por los familiares del exjefe de Estado.

La exposición de hoy incluyó fotografías de los desaparecidos, armas y elementos utilizados por los órganos de seguridad del Gobierno de Stroessner para reprimir y torturar a los activistas, dirigentes y disidentes activos de ese régimen.

"¿Donde Están?", reza una de las pancartas que contiene una serie de fotografías de documentos de identidad de varios de los desaparecidos.

Entre ellas se encuentra la foto de Derlis Villagra, que fue detenido durante la dictadura y cuyo paradero aun se desconoce, según comentó a Efe su esposa, Celsa Ramírez, quien también afrontó el encarcelamiento y las torturas estando embarazada.

"Me tocó vivir en prisión, fui torturada brutalmente y dejaron de hacerlo cuando pensaron que ya me había muerto, estaba embarazada de cuatro meses, por un milagro se salvó mi hijo, pero mi marido está desaparecido", relató entre sollozos la mujer, quien junto a su esposo militaba en ese entonces en el Partido Comunista Paraguayo.

En cuanto al objetivo de la muestra, Ramírez, miembro de la Mesa Nacional de Derechos Humanos, dijo que busca "concienciar a la gente, mostrar y no dejar lo ocurrido en el olvido".

"Tuvimos una época muy dura, de muchas privaciones y tenemos todavía las secuelas hasta ahora", abundó.

La exposición se llevó a cabo un día después de la movilización ante el Panteón realizada bajo la consigna, "No permitamos la Reivindicación del pasado 'stronista'", en repudió a la intención de repatriación de los restos del exmandatario.

El senador del opositor Partido Colorado, Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del exgobernante, confirmó el viernes que prosiguen los trámites de repatriación, aunque descartó que pudieran hacerlo en el día de la recordación del centenario, como inicialmente lo había previsto su familia.

Ramírez calificó esa iniciativa como "una cuestión política", al considerar que los "colorados" están interesados en volver al poder en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

El Partido Colorado, conservador y mayoritario en el Congreso, perdió su hegemonía gubernamental de 61 años en los comicios del 2008, en los que se impuso el exobispo católico Fernando Lugo, al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.

Lugo fue destituido y reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco, en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado.

"Toda la jerarquía 'stronista' está en el país, libre con toda la riqueza mal habida. Son los poderosos y quieren seguir engañando a la gente", aseveró Ramírez, quien remarcó que continúan aguardando "el juicio y castigo por los crímenes de la dictadura".

Stroessner, que nació en la ciudad de Encarnación (sur) el 3 de noviembre de 1912 y falleció en Brasilia el 16 de agosto de 2006, gobernó el país con mano dura desde 1954 hasta que fue derrocado en un golpe de Estado promovido por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989.

Tras ser derrocado, se exilió en Brasil, donde permaneció hasta su muerte, a los 94 años, sin que fuera enjuiciado y condenado por los abusos que le atribuyen.

La Comisión de la Verdad y la Justicia (CVJ), que se encargó de investigar los crímenes y abusos cometidos durante el mandato de Stroessner, emitió un informe en agosto de 2008 en el que cifró en 425 los ejecutados o desaparecidos, en casi 20.000 los detenidos y en 20.814 los exiliados durante la dictadura.

Mostrar comentarios