Zaporozhie

Rusia bombardea la central nuclear más grande de Europa y provoca un incendio

Los equipos de bomberos ucranianos trabajan en sofocarlo mientras desde el gobierno denuncian que es una "guerra de aniquilación" y que a las tropas rusas no les preocupan la seguridad nuclear. 

Vista general de la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania
Vista general de la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania
Dmytro Smolyenko / Europa Press

Las alarmas han vuelto a sonar en la noche de este jueves en Yitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia, mientras que en la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, aunque no han atronado las sirenas debido a que la defensa antiaérea ha funcionado. El avance de las tropas rusas continúan y es primordial el trabajo de los equipos de bomberos sofocando el incendio en el centro de formación de la central nuclear de Zaporozhie, atacada anoche por las tropas rusa. El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales. Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

"El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". "Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo", subrayó el ministro.

Mostrar comentarios