Salé y la oposición yemení acuerdan la salida del presidente en un mes

  • Está previsto que el presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, y la coalición opositora firmen un documento para llevar a cabo una transición pacífica del poder en el país. La propuesta ha sido del Consejo de Cooperación del Golfo con la mediación de EEUU y la Unión Europea. Además, en el plazo de tres meses, los yemeníes irán a las urnas.
El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, y la coalición opositora han acordado firmar el un documento para llevar a cabo una transición pacífica del poder.
El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, y la coalición opositora han acordado firmar el un documento para llevar a cabo una transición pacífica del poder.
Reuters
Agencias

El presidente yemení, Alí Abdalá Salé, y la coalición opositora han acordado firmar el acuerdo de transición del poder propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tras la mediación de EEUU y la Unión Europea. Lo ha anunciado uno de los miembros de la oposición, Yahya Abu Usbua.

En el comunicado, se ha concretado que en el acuerdo se han introducido ligeros cambios respecto a las condiciones iniciales.El acuerdo será firmado a lo largo de la jornada. Una vez se haya formalizado el plan propuesto por el CCG, se ha estipulado un plazo de un mes para que se lleve a cabo una transferencia pacífica del poder y un período de dos meses para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

"El presidente dejará sus funciones como presidente del país y como líder del partido gobernante", ha dicho el opositor Abu Usbua, una de las exigencias de la oposición.

El Secretario General del consejo, Abdullatif Al Zayani, llegó a Saná el sábado pasado con la intencion era la de reactivar el acuerdo para una transición pacífica en Yemen. El acuerdo otorga a Salé y a su familia inmunidad y establece el traspaso del poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi.

Las protestas en el Yemen, que comenzaron el pasado 27 de enero, buscaban inicialmente pedir reformas democráticas, pero después comenzó a exigirse la caída del régimen de Salé. Saleh fue primero presidente del Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación entre el norte y el sur, en 1990.

Mostrar comentarios