Salih Muslim (PYD): No veo esfuerzos serios para resolver el conflicto sirio

  • El líder del partido Unión y Democracia (PYD), el más importante entre la población kurda del norte de Siria, Salih Muslim, ha asegurado hoy en el Parlamento Vasco que no ve "esfuerzos serios para resolver el conflicto" que se vive en ese país de Oriente Medio.

Vitoria, 5 mar.- El líder del partido Unión y Democracia (PYD), el más importante entre la población kurda del norte de Siria, Salih Muslim, ha asegurado hoy en el Parlamento Vasco que no ve "esfuerzos serios para resolver el conflicto" que se vive en ese país de Oriente Medio.

Muslim ha comparecido hoy en la Cámara vasca, a petición del PNV, para explicar la situación que atraviesa Siria y las condiciones en las que se encuentra el pueblo kurdo.

El dirigente de PYD ha opinado que la Conferencia de Ginebra no ha servido para resolver la guerra interna que vive Siria porque allí no han estado todas las partes implicadas, como los kurdos.

Durante su intervención ha defendido el sistema de autogobierno que están desarrollando en el área kurda de Siria, un ejemplo que podría servir, según ha dicho, de modelo para solucionar el conflicto en ese país y también para el resto de Oriente Medio.

Muslim ha indicado que han intentado buscar un "camino diferente" porque no confían ni en el régimen de Bachar al Asad ni en los opositores. Este sistema, ha indicado, no es "separatista", sino que pretende "defender" a la población de la región independientemente de su étnica y creencia religiosa.

Así, ha explicado que se ha organizado un sistema de gobierno secular, con un cuerpo de seguridad y un sistema judicial propios, con representantes de los distintos grupos de población, y con presencia de la mujer.

"Todo lo nacional se defiende conjuntamente. Es la primera vez que un suní está defendiendo templos de otras confesiones, estamos de algún modo cambiando la historia", ha resumido Muslim, quien ha asegurado que es este "cambio de mentalidad", de aceptación de otras etnias, y de apuesta por una "democracia inclusiva" lo que puede servir para avanzar en la solución del conflicto sirio.

Por ello, ha pedido a Europa que apoye el proceso que están desarrollando para que la "democracia no termine en las fronteras europeas".

"Es cierto que estamos defendiendo nuestros derechos en nuestra región pero éste es un frente para defender Europa y la democracia europea", ha resumido.

Además ha asegurado que el modelo que preconizan es "un primer paso" para lograr un "confederalismo democrático" como el europeo para Oriente Medio, algo que ha dicho "sería un bonito sueño".

Muslim también ha destacado los lazos que existen entre el pueblo vasco y el kurdo, y ha reivindicado el apoyo mutuo.

Mostrar comentarios