Sara Bahai, la primera taxista de la historia de Afganistan lucha por los derechos de las mujeres

    • Gana entre 7 y 15 euros al día y muchos hombres la amenazan de muerte por utilizar el coche para ganarse la vida.

Sara Bahai es una pionera en Afganistán. A sus 40 años, se ha convertido en la primera mujer de la historia del país en ejercer como taxista. "Estoy orgullosa de ser taxista", dice esta mujer que se ha levantado contras las convenciones sociales de uno de los países más conservadores del mundo y en el que las mujeres sufren abusos constantes.

"Estoy sirviendo a Afganistán, a mi pueblo. Las mujeres, principalmente, se sienten muy cómodas viajando en mi coche", dice Bahai, que ha enseñado el oficio a otras quince mujeres, aunque todavía no están ejerciendo. Para esta pionera, que haya más de ellas ejerciendo, el taxi se convertiría en un servicio más seguro para las mujeres.'No conduzcas o te mataremos'

En un país en el que el papel de la mujer es claramente sometido, que Bahai sea taxista supone una afrenta para muchos hombres. Lejos de amilanarse, cuando lleva a algún pasajero del sexo masculino, esta mujer que gana entre 7 y 15 euros al día, ejerce un activismo por los derechos de la mujer. "Les hablo de los derechos de las mujeres, lo que generalmente les lleva a decirme amenazas directas y personales. Me dicen: 'no conduzcas o te mataremos'. Simplemente sigo con mi día y continúo trabajando", dice.

Licenciada por la Universidad de Balj, su notoriedad como taxista pionera en Afganistán le ha servido para luchar por la dignidad de las mujeres afganas. En su Facebook se pueden ver algunas de las conferencias que ha concedido y una intervención suya sobre el liderazgo de las mujeres afganas.

Además de conducir el taxi, también sigue trabajando como apicultora y produce cada año unos cuarenta kilos de miel en sus colmenas. "Tengo muchas colmenas que dan muchos beneficios. Las mujeres deberían implicarse en eso también. Impulsaría su economía".

Mostrar comentarios