Simeone y Falcao lideran un proyecto de Liga de Campeones

  • El entrenador argentino Diego Simeone y el goleador colombiano Radamel Falcao encabezan de nuevo el competitivo proyecto del Atlético de Madrid, campeón de la Liga Europa, con la Supercopa continental como primer gran desafío y con una meta imprescindible a final de curso: la Liga de Campeones.

Iñaki Dufour

Madrid, 12 ago.- El entrenador argentino Diego Simeone y el goleador colombiano Radamel Falcao encabezan de nuevo el competitivo proyecto del Atlético de Madrid, campeón de la Liga Europa, con la Supercopa continental como primer gran desafío y con una meta imprescindible a final de curso: la Liga de Campeones.

Los cuatro primeros puestos de la clasificación son su reto principal para la nueva temporada. Suma tres años sin terminar el campeonato en las posiciones que dan derecho a disputar el máximo torneo europeo -desde 2008-09, cuando fue cuarto-. La pasada campaña fue quinto, en 2010-11 fue séptimo y en 2009-10 terminó noveno.

Y ya son dieciséis años sin finalizar en el podio liguero, desde 1995-96, cuando fue campeón, demasiado tiempo para un equipo que necesita la Liga de Campeones para mantener su estatus de plantilla, presupuesto y potencial, más allá de la notable consecución de títulos los dos últimos años: dos Ligas Europa y una Supercopa.

Es la misión del Atlético en este curso. Compite en tres torneos, Liga, Copa del Rey y Liga Europa, y en la Supercopa continental. Este último lo disputará el próximo 31 de agosto en el estadio Luis II de Mónaco frente al Chelsea de Fernando Torres. En ese escenario ya doblegó hace dos años al Inter de Milán y se proclamó campeón.

No renuncia a nada el conjunto rojiblanco. Está en el 'adn' de su técnico, el argentino Diego Simeone, que la temporada pasada, cuando asumió el cargo a finales de diciembre, con el equipo en crisis total, reflotó a un conjunto herido en autoestima y orgullo, le situó en el quinto puesto y le hizo campeón de la Liga Europa.

Son motivos para la confianza en el nuevo proyecto, encabezado por el 'Cholo', el motor en el vestuario de un equipo que mantiene su capacidad ofensiva en punta con la continuidad de su goleador Falcao -marcó 36 tantos en 49 partidos oficiales en su primer curso como rojiblanco- y Adrián López, revelación de la campaña pasada.

También continúa el turco Arda Turan, sobresale la irrupción en pretemporada del joven centrocampista sub'19 Oliver Torres, campeón continental de la categoría este verano con la selección española, y siguen todas las piezas del once tipo del pasado curso, a excepción del brasileño Diego Ribas, que ha regresado al Wolsfburgo alemán.

El media punta es una baja relevante en el esquema del entrenador, que también ha perdido al argentino Eduardo Salvio, traspasado al Benfica, el colombiano Luis Amaranto Perea o Antonio López, que terminaron contrato y que han recalado en el Cruz Azul y el Mallorca, respectivamente.

Además, otros cuatro jugadores han salido respecto a la anterior temporada: el portugués Pizzi (Deportivo), Álvaro Domínguez (Moenchegladbach), Fran Mérida (Hércules) y Paulo Assuncao (Sao Paulo), ninguno de ellos habitual en el once del técnico, cuyo equipo ha hecho, hasta ahora, tres fichajes para esta temporada.

Han llegado el defensa argentino Cata Díaz (Getafe), el extremo uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez (Oporto) y el centrocampista turco Emre Belozoglu (Fenerbahce). Simeone ha recuperado a Raúl García, que marcó once goles en 33 encuentros de Liga durante la pasada campaña, en la que jugó como cedido en el Osasuna.

Son las principales novedades en el Atlético, que mantiene un año más al portero belga Thibaut Courtois y que ha resumido sus seis partidos de la pretemporada con tres victorias (1-2 a la Gimnástica Segoviana, 3-0 al Alianza de Lima y 1-2 al Nacional de Medellín), un empate (0-0 con el Saprissa) y dos derrotas (1-0 con el Celta y por penaltis ante el Deportivo de La Coruña en el trofeo 'Teresa Herrara').

Mostrar comentarios