El súper cable que une Virginia y Bilbao hace ganar... a Facebook y Microsoft

  • Marea, el súper cable submarino de fibra óptica de 6.600 km que unirá EEUU y España, contará con ocho pares de fibras y una capacidad de 160 Terabits por segundo.

    Para Facebook y Microsoft significa independizarse de los tradicionales dueños de la infraestructura de telecomunicaciones y les permitirá controlar el tráfico.

El súper cable que une Virginia y Bilbao hace ganar... a Facebook y Microsoft
El súper cable que une Virginia y Bilbao hace ganar... a Facebook y Microsoft

Internet ha revolucionado nuestra vida. Encendemos el ordenador, accedemos a un navegador y a golpe de clic tenemos a nuestra disposición millones de datos e información. Entramos en una aplicación y compartimos imágenes o utilizamos el mail para enviar mensajes. Lo que para los usuarios es un sencillo proceso esconde un complejo montaje de cableado de fibra óptica, invisible a nuestros ojos pero fundamental para contar con una conexión rápida y fiable.

Nuestro país se sitúa en el epicentro de la conectividad mundial gracias a Marea, un largo cable de fibra óptica de 6.600 kilómetros de longitud que une Virginia Beach (EEUU) con la playa de Arrietara en Sopelana (Vizcaya) y que han desarrollado Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, Edge Cable Holdings USA LLC (Facebook) y Microsoft Infrastructure Group.

Marea será el cable submarino de mayor capacidad hasta la fecha que cruzará el Atlántico. Contará con una capacidad inicial de 160 Terabits por segundo y ocho pares de fibra con una capacidad de 20 Tbps cada una; es decir, será 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica. Además, su infraestructura será abierta, es decir, será un cable que podrá operar con tecnología de múltiples fabricantes.

Ahora bien, este no es ni mucho menos el primer cable submarino desplegado en el océano Atlántico. El primero se lanzó en 1852, hace ahora 165 años y en la actualidad existen más de 300 repartidos por todo el mundo, según TeleGeography, pero solo una veintena atraviesan el Atlántico. Hasta el momento, varios contaban con su punto de origen (o destino) en Nueva York, pero Marea lo hace más al sur (Virginia Beach), cerca del centro de datos que tiene Facebook en Rutherford (Carolina del Norte), por lo que su localización permite dotarlo también de más flexibilidad y seguridad.

La elección de la costa vasca para amarrar este súper cable responde a varios meses de estudios y exploración que confirman las óptimas condiciones para su instalación en playa de Sopelana, así como su localización estratégica como punto de interconexión hacia el norte de Europa y otras rutas emergentes en el Norte de África. Para ello, la sociedad que explotará el cable ha obtenido los permisos de extensión de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español durante los próximos 25 años.El cable se amarra este martes en la playa de Sopelana 

En estos momentos, un barco cablero de la compañía TE Connectivity está desplegando el cable por todo el océano. Salió el pasado 24 de mayo de las costas de Virginia y está previsto que amarre en Sopelana este martes tras un viaje de tres semanas. El cable se encuentra a una profundidad de 5.000 metros y el tubo es de varios centímetros de grosor. Además de la tecnología puntera de su fibra, Marea también cuenta con lo último en capas de protección para evitar que las mareas o terremotos destruyan la estructura. Fabricado con una capa de polietileno, debajo de este material, tiene una capa de acero trenzado y otra barrera de aluminio que lo protege y evita filtraciones de agua.

Por su extensión y velocidad, Marea será el cable más importante en manos de empresas de contenidos. Para Facebook y Microsoft significa independizarse de los tradicionales dueños de la infraestructura de telecomunicaciones y les permitirá controlar el tráfico.

En un comunicado, el director de redes de nueva generación de Microsoft, Frank Rey, asegura que este súper cable “ayudará a cubrir la creciente demanda por parte de los consumidores de alta velocidad y conexiones fiables para los servicios en la nube y online” y marca “el siguiente paso hacia la construcción de una nueva infraestructura para internet." Por su parte, Najam Ahmad, vicepresidente de ingeniería de redes de Facebook, insiste en declaraciones al portal Wired que Marea les ayudará a tener un "mayor control sobre su destino".

Mostrar comentarios