De Soros a Abigail Disney: los millonarios que piden a EEUU pagar más impuestos

GEORGE SOROS
GEORGE SOROS
Wikimedia Commons/World Economic Forum

Dieciocho supermillonarios de Estados Unidos exigen a los candidatos presidenciales que les cobren más impuestos. Este grupo de magnates, entre los que se encuentran una de las herederas de Disney o uno de los creadores de Facebook, ha publicado una carta en la que explican que la tramitación de un impuesto a la riqueza es una medida "justa y patriótica" que consolidaría la democracia estadounidense.

Entre las razones de los firmantes, que incluyen fortunas como la del empresario y filántropo George Soros, a Abigail Disney, heredera del gigante Disney, o Chris Hughes, cofundador de Facebook, se cuentan la financiación de iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico y la financiación de la salud pública: "Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza".

Quienes han apoyado la misiva se dirigen a todos los candidatos, independientemente de su signo político, ya que no han mencionado a ningún partido en particular. Según se recoge en el texto, un impuesto a la riqueza es "justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad".

"Nosotros, que somos uno de cada diez entre el 1 % más rico del país deberíamos sentirnos orgullosos de pagar un poco más de nuestra fortuna por el futuro de Estados Unidos", señalan los firmantes de la carta fechada este martes

El escrito se ha focalizado en el plan de impuestos presentado por la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, un estado que aparece entre los cinco primeros lugares en las encuestas de opinión sobre los aspirantes demócratas a la Presidencia. Dicho plan exime de impuestos los primeros 50 millones de dólares en activos, pero contempla una tasa del 2 % sobre las fortunas que superen los 50 millones de dólares, y sube al 3 % en las de más de 1.000 millones de dólares. Según la carta pública, esto afectaría a unas 75.000 familias en un país de más 327 millones de habitantes.

Según una encuesta del periódico 'The Hill', que cubre principalmente las noticias del Congreso, el 74 % de los estadounidenses apoya un plan como el que propone la senadora Warren y que también cuenta con el respaldo del inversor Warren Buffett, este, que no se cuenta entre los firmantes de la carta,  ya escribió un comentario en 'The New York Times' en 2011 con el que apoyaba la idea de aumentar los impuestos a los más ricos.

La iniciativa de los supermillonarios no es novedosa: en noviembre de 2017 más de 400 millonarios firmaron una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujeran sus impuestos.  El Congreso, que en ese momento contaba con mayoría republicana en ambas cámaras, discutía entonces una propuesta del presidente Donald Trump para reducir la carga fiscal.

Mostrar comentarios