'The Economist' carga contra el PP: "Su reputación se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción"

    • La revista británica cuestiona también la recuperación de la economía española por sus "tasas de desempleo astronómicas".
    • Cree que los datos "han llegado demasiado tarde para salvar al partido en las elecciones regionales y municipales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una intervención en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una intervención en el Congreso.

La revista británica 'The Economist', referente en el mundo de las finanzas, carga hoy duramente contra el Gobierno de Rajoy en un editorial en el que, bajo el título, "No hacer el trabajo", critica la debilidad de los logros del Ejecutivo español.

"Desde la crisis del euro alcanzado en 2010, las tasas de desempleo astronómicas españolas han competido con las de Grecia por el primer lugar en Europa", dice la publicación, que recoge que el desempleo aumentó en el primer trimestre del año hasta el 23'8%. "En la clase trabajadora del barrio de Vallecas, en Madrid, estas cifras no levantaron la penumbra", destaca.

La revista recoge varios testimonios como el de Elsa Carmona, madre de dos hijos. "Sin el dinero que mi padre nos da de su pensión estaríamos perdidos", dice. Su marido, que trabajaba como soldador, se dedica ahora a un trabajo de jardinería por el que recibe 800 euros mensuales.

"Como muchos de sus vecinos en este, uno de los barrios más pobres de la capital española (donde uno de cada cinco son desempleados), la familia de la señora Carmona no recibe ningún dinero del Estado", subraya 'The Economist', "España cuenta con una agencia de empleo estatal, el Instituto Nacional de Empleo pero la señora Carmona dice que nunca le ha encontrado trabajo", comenta con sorpresa. La publicación detalla la situación de esta familia, que ha tenido que recurrir a un banco de alimentos para alimentar a sus hijos, de quince y cuatro años.

"Los españoles tienen una larga tradición de mantener las apariencias, y muchos de los vecinos de Elsa se avergüenzan de reconocer su creciente pobreza", se lee. Cáritas, afirma, ayudó a uno de cada veinte españoles el año pasado.

"La brecha entre las cifras económicas defendido por el gobierno y la realidad de la vida de muchas personas, explica por qué el Partido Popular de centro-derecha del señor Rajoy ha perdido la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011", analiza la revista, que desgrana algunas cifras: alrededor del 24% de los asalariados tiene un contrato temporal y la mitad son contratos de menos de seis meses. Los trabajos de medio tiempo ahora representan el 16% del total.

"El PP del señor Rajoy espera que crecimiento y el empleo le ayude a emerger en la cima de las encuestas, que actualmente se dividen en partes iguales entre el PP, los socialistas, los Ciudadanos, partido de mentalidad liberal, y el advenedizo izquierdista Podemos", razona, "pero la reputación del PP como un gestor de confianza de la economía se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción". En este punto, 'The Economist' se hace eco del "caso Rato", "detenido temporalmente por la policía que investiga denuncias de fraude fiscal".

La publicación considera que la "recuperación económica" de Rajoy "ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales"."Y puede llegar demasiado tarde para los Carmona. Elsa no está seguro de cuánto tiempo el banco Santander aplazará recuperar la posesión de su apartamento. El futuro del gobierno es ahora tan incierto como el de los trabajadores españoles", concluye.

Mostrar comentarios