The Economist pone el acento en el monopolio de Google y los problemas policiales en Ferguson

    • La prestigiosa revista británica analiza las tensiones que se están produciendo entre Merkel y Putin, cada vez más distanciados y que pueden llegar a virar hacia una nueva "Ostopolitik".
    • Además da las claves del acuerdo nuclear en Irán, una negociación que, si no llega a buen puerto, perjudicará en primera instancia al ayatolá Jameini y a Hassan Rohaní.
Google desarrolla una "cuchara inteligente" para ayudar a los enfermos de Parkinson
Google desarrolla una "cuchara inteligente" para ayudar a los enfermos de Parkinson

El prestigioso semanario británico dedica su portada esta semana al gigante y todopoderoso dueño de Internet y servicios Google, preguntándose si realmente cabe permitir un monopolio en cuanto a la industria de Internet.

El semanario cita al comisario de competencia en el Parlamento Europeo, Joaquín Almunia, que estableció una serie de negociaciones para instar a Google a que dejase paso a otros competidores en internet en cuanto a servicios de mapas y de compras como los que tiene asociados el gigante ubicado en California.

El pasado 27 de noviembre saltó la noticia, el parlamento de Bruselas votó con amplia mayoría una resolución para terminar con su monopolio, de manera que pone entre las cuerdas al coloso de las tecnologías y con ello su modelo de negocio. El semanario hace referencia a este hecho tildándolo de "troceo" de la empresa.

Habla de hecho de lo que llama la "Googlefobia" y dice que tras ello se enmascara una cuestión: la protección de los políticos de las empresas de tecnología europeas entre ellas las alemanas). De hecho la publicación es bastante crítica y se pregunta por qué este ataque al gigante americano y por qué Europa no ha sido capaz de crear un Google o un Facebook.

La publicación semanal pone el acento en las recientes y cruentas revueltas en Ferguson, hay que recordar que un jurado estableció que el policía que disparó a Michael Brown, Darren Wilson, fuese puesto en libertad sin cargos. Este jurado le absolvió de todos los cargos al no encontrar responsabilidades en sus actos, pero la comunidad negra de Missouri lo tomó como una decisión de corte racista.

The Economist hace una radiografía sobre el terreno de la situación de enfrentamiento que vive la gente de raza negra con la policía. Esta publicación asegura que el leitmotiv de la población negra es algo así como "no pertenecemos a esta tierra". The Economist cuenta que las multas y las retenciones de tráfico hacia la gente de raza negra son habituales en Missouri y que un gran volumen de las multas de tráfico engrosan los ingresos de la ciudad.

En Europa hace hincapié en cómo Francia se ha convertido en un aliado estratégico para los Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico y en cómo es uno de los grandes frentes para hacer frente en el terrorismo emergente en el área geográfica del Sahel. En un artículo titulado "los soldados que comen queso", en clara referencia a la tradición gastronómica en el país galo, el semanario ve que Francia ha virado en su política antiterrorista y se ha tornado un fiel aliado de los Estados Unidos."Una nueva Ostopolitik"

La relación entre Putin y Merkel se ha vuelto más tensa en los últimos tiempos, tal y como deja ver el semanario en su artículo "Una nueva Ostopolitik". En él elogia el papel de Merkel de ser una de las pocas dirigentes en Europa que ha llamado a las cosas por su nombre en cuanto al afán anexionista de Putin.

Irán es otro de los temas candentes de la semana, por el "no acuerdo" nuclear que no alcanzará una posible solución hasta el próximo junio de 2015. El semanario asegura que el único que tiene mucho que perder si no hay acuerdo nuclear es tanto Hassan Rohaní como el ayatolá Khameini.

En el capítulo económico mundial dos cuestiones: los desafíos que se plantean las aerolíneas de bajo coste que quieren ampliar su ruta de vuelos hasta prestar servicios de larga distancia y el coste del desarrollo de nuevos medicamentos.

Mostrar comentarios