Domingo, 19.11.2017 - 15:37 h

El tifón Talim mantiene a 640.000 japoneses en alerta de evacuación

La agencia meteorológica nipona ha decretado la alerta en gran parte de la mitad sur del archipiélago por fuertes lluvias, olas, desbordamientos y corrimientos de tierra.

La tormenta se movía a 30 kilómetros por hora con vientos que ya están llegando a 162 kilómetros por hora.

 

El tifón Talim mantiene a 640.000 japoneses en máxima alerta de evacuación

El tifón Talim mantiene en alerta máxima de evacuación a 640.000 japoneses en el sur del archipiélago. El décimo octavo tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en la ciudad de Minami-kyushu, en el extremo sur de la isla meridional de Kyushu, hasta donde ha arrastrado copiosas lluvias y fuertes vientos. 

La tormenta llevó a emitir una orden de evacuación para 448 personas en varias zonas de las localidades de Kumamoto y Miyazaki, mientras que las autoridades recomendaron la evacuación de unos 640.000 residentes en otras ciudades de la ínsula, según cifras recogidas por la cadena pública japonesa NHK. Talim llegó a la ciudad de Nichinan, en el sudeste de la isla Kyushu, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Le interesa leer: Diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón

La tormenta se movía a 30 kilómetros por hora en dirección nordeste hacia la vecina isla de Shikoku -donde se espera que llegue en las próximas horas en su avance por el archipiélago, arrastrando vientos de hasta 162 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 975 milibares cerca de su centro. Más de 770 vuelos nacionales fueron cancelados, la mayoría con salida o destino en los aeropuertos de Kyushu, Shikoku y la región de Chugoku.

Algunos tramos del tren de alta velocidad, así como el servicio de trenes locales y de ferris fueron suspendidos temporalmente. La agencia meteorológica nipona ha decretado la alerta en gran parte de la mitad sur del archipiélago por fuertes lluvias, desbordamientos y corrimientos de tierra y altas olas en la zona de la costa, y ha pedido que los residentes estén preparados para evacuaciones repentinas.

El pronóstico de precipitaciones para las próximas 24 horas es de uno 350 milímetros para el norte de la isla de Kyushu, Shikoku y la región de Kinki; de 250 milímetros para el sur de Kyushu, la región de Chugoku y Tokai (sudeste y centro de Honshu); y de 200 milímetros en la de Kanto-Koshin, donde se encuentra Tokio, recogió NHK.

Se prevé que tras pasar por Kyushu y Shikoku hoy, Talim avance en dirección nordeste y toque algunas zonas del oeste de la isla de Honshu antes de seguir por el Mar de Japón y volver a adentrarse en el norte de la ínsula y en la de Hokkaido.

Ahora en portada

Comentarios