Los trabajos forzados en el campo y otras 14 medidas insólitas de Nicolás Maduro

  • La última iniciativa del presidente bolivariano para intentar paliar la enorme crisis alimentaria en su país se suma a otras ideas peculiares a lo largo de su gestión.

    Prohibir la emisión de "narconovelas", adelantar media hora el reloj, reducir los días laborables para ahorrar energía y devaluar encubiertamente fueron algunas de las medidas.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Diego Caldentey

Nicolás Maduro no deja de sorprender con sus decisiones. La última que ha captado la atención de la prensa internacional es la de obligar a las empresas privadas de Venezuela a ceder sus trabajadores para realizar labores en el campo, según la resolución aprobada por el gobierno bolivariano dentro del marco de la emergencia económica vigente en el país.

La medida del ministerio de Trabajo, publicada en la gaceta oficial esta semana, dispone que las empresas públicas y privadas deberán darle al Estado la mano de obra requerida para "fortalecer la producción" agroalimentaria.

De este modo, cualquier trabajador podrá ser llamado a trabajar en la agricultura para paliar la situación de crisis alimentaria que vive el país. Amnistía Internacional, entre otras entidades que ha puesto el grito en el cielo por la medida, asegura que este nuevo decreto equivale a instaurar los trabajos forzados.

Haciendo un breve repaso de la gestión de Maduro al frente del Gobierno, podemos comprobar que sus iniciativas peculiares e insólitas son una constante. Éstas han sido solo algunas en los últimos años:

Visa para viajar a Venezuela

Aunque los sistemas de visado son normales en muchos países, en Venezuela el presidente venezolano impuso esta obligatoriedad solo para para los ciudadanos estadounidenses que visiten la nación caribeña. ¿El argumento?, controlar la supuesta injerencia de Washington en Caracas.

Sanciones por ahorro energético

Por el supuesto incumplimiento de la Ley de Ahorro Energético, Maduro anunció la sanción a decenas de centros comerciales. Ante la crisis eléctrica que atraviesa el país caribeño, el Gobierno impuso que los grandes comercios y algunos edificios deben autogenerar energía.

Prohibición de encomiendas de productos

Mediante la Gaceta Oficial N° 40.351, quedó prohibido el uso de encomiendas de medicinas o alimentos, en todo el territorio nacional venezolano.

Cifras de inflación manipuladas

Por vía decreto, el Ejecutivo venezolano eliminó la facultad de la Asamblea Nacional de cambiar la junto directiva del Banco Central de Venezuela. La Gaceta Extraordinaria, también estableció en su momento que no es de carácter obligatorio la publicación de los indicadores inflacionarios.

No a la transmisión de “narconovelas”

Por orden presidencial la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó al presidente ejecutivo de DirecTV la prohibición de transmitir la telenovela La Reina del Sur y cualquier otra serie o novela relacionada al narcotráfico, según una disposición del Gobierno.

Dólar paralelo

El Decreto 2.164 con rango, valor y fuerza de ley de Maduro prohibía utilizar las tasas de dólar paralelo o negro para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país.

Anaqueles que no pueden estar vacíos en los súper

Las cadenas de supermercados privados fueron obligadas a rellenar con cualquier otros producto, los anaqueles vacíos donde antes se exhibía leche en polvo, arroz, pastas y huevos, a fin de contrarrestar la "imagen de escasez".

Aumento del precio de la gasolina

El aumento del precio de la gasolina fue una de las medidas más impopulares de Maduro. En 1996 se aplicó el último aumento que no levantó protestas, pero desde entonces el precio ha estado inmóvil a pesar de que la inflación desde entonces ha sido del 10.000%, según cifras oficiales. Maduro decidió incrementarlo.

Devaluación

Con el objetivo de que los ingresos del Estado aumenten, Maduro anunció una restructuración del sistema de cambio de divisas que en concreto representó una devaluación, pero no erradica del todo el control de cambios ejercido por el gobierno.

Ajuste de precios de productos regulados

Maduro "revisò" los precios de los productos cuyo valor es fijado por el Estado. Los llamados "productos regulados" -alrededor de 100- tienen un precio inferior al del mercado, con lo que el gobierno buscaba permitir el acceso a toda la población. Pero la enorme escasez de alimentos hizo que la iniciativa terminara en un rotundo fracaso.

Racionamiento energético y reduccción de días laborables "por culpa de 'El Niño"

El mandatario culpó a la cambio climático y a la crisis producida por el fenómeno meteorológico El Niño, que produjo fuertes sequías y calor extremos en algunas zonas del país en los últimos años. Durante la última Semana Santa el Gobierno realizó una experiencia piloto declarando todos los días como no laborables, y luego comunicaron que los resultados habían sido positivos. “Así que vamos a tener fines de semana largos en los que tenemos que incrementar el aporte público, de la administración pública nacional, y todos los entes laborales del sector público que no afecten la actividad productiva, y en eso ya tenemos experiencia“, dijo en su momento Maduro. El plan de racionamiento eléctrico establecido por 40 días desde abril pasado provocó cortes diarios de cuatro horas en cinco bloques, incluyendo cuatro horas en la madrugada.

Adelantar media hora el reloj

Venezuela adelantó su reloj 30 minutos para ahorrar energía en mayo pasado como consecuencia del cambio de hora oficial ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, que buscaba de este modo enfrentar la mencionada y aguda crisis energética.

Gendarmes en las panaderías de Venezuela

La terrible escasez de insumos básicos y el hambre de la población generaron una situación de extrema emergencia en las panaderías del país sudamericano. La falta de harina de trigo, azúcar, grasa, pasa y aceitunas provocó que existan hoy 9.000 panaderías en emergencia. Las que aún suministran pan están escoltadas por personal de Gendarmería enviado por el Gobierno, para evitar saqueos.

Desesperados intentos para silenciar la Asamblea Nacional

Cuando la oposición de Venezuela asumió el control de la Asamblea Nacional (AN) en enero pasado, Nicolás Maduro comenzó a diseñar numerosos planes para intentar silenciarla. El gobierno de Maduro controla los tribunales, las oficinas electorales, buena parte de la prensa nacional y la policía. Pero la Asamblea Nacional fue, desde este año, su principal objetivo.

Mostrar comentarios