Tres soldados de la OTAN mueren en Afganistán por la explosión de una bomba casera

  • Tres soldados de las fuerzas de la OTAN fallecieron hoy en el conflictivo este de Afganistán por la explosión de un artefacto de fabricación casera. El 59% de las bajas sobre el terreno de la coalición internacional se producen por explosiones de este tipo de explosivos.

lainformacion.com / Agencias

Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han muerto a causa de la explosión de una bomba de fabricación artesanal en el este de Afganistán, según ha confirmado la OTAN en un comunicado en el que no se revela la identidad o nacionalidad de los soldados ni la ubicación exacta del incidente.

Los tres integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN murieron tras la detonación de un "artefacto explosivo improvisado".

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha declarado a la agencia afgana AIP que algunos de sus combatientes han atacado a los militares de la coalición con minas terrestres en la provincia oriental de Wardak. Muyahid asegura que en estos atentados siete soldados extranjeros murieron y tres resultaron heridos en la acción, aunque aún se desconoce si este ataque guarda relación con el referido por la ISAF.Según el portal independiente icasualties.org, que no incluye estas últimas víctimas, en este mes han perdido la vida por el conflicto afgano un total de 31 soldados de la OTAN, y en lo que va de año la cifra asciende a 312. La Alianza Atlántica cuenta actualmente con 133.000 efectivos en el país centroasiático -unos 100.000 de ellos de EEUU- y el objetivo es que después de 2014 no queden tropas de combate en Afganistán.

El último informe sobre atentados terroristas contra las tropas internacionales desplegadas en Afganistán publicado por la OTAN revela que el 59% de las bajas sobre el terreno se producen por explosiones de artefactos de fabricación casera, cuyo uso se ha incrementado un 145% desde 2007, según el Servicio de Inteligencia paquistaní (ISI).

Mostrar comentarios