El truco para aprender y memorizar más rápido que no se enseña en los colegios

Fotografía de una mujer estudiando.
Fotografía de una mujer estudiando.
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay.

Aprender y memorizar nuevos conceptos es difícil cuando el volumen de nuevas informaciones a estudiar es grande. Subrayar, leer varias veces, concentrarse para recordarlo todo... Son técnicas habituales explicadas en los colegios pero que no forman parte de los métodos más eficaces a la hora de adquirir rápido nuevos conocimientos.

En La Información ya hablamos de la técnica para aprender cualquier cosa en cinco minutos y recordarla siempre, presentada por el científico Michael Nielsen, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) desvela otro truco efectivo. 

La investigación, publicada en el diario 'Memory', señala que leer en voz alta los apuntes implica tener un 15% más de probabilidades de aprenderlos y memorizarlos.  

"Di la información que quieres recordar y tendrás un mayor grado de probabilidad de recordarla. Así de simple", explica Colin MacLeod, psicólogo y coautor del estudio.

"Varias personas me han dicho después de conocer nuestro estudio que intentaron estudiar los apuntes más importantes diciéndolos en voz alta cuando estaban en el colegio, haciendo referencia a un conocimiento implícito que pone de manifiesto el buen hacer de esta técnica", añade. 

Por otro lado, la investigación también concluye que tomar notas a mano en lugar de escribirlas a ordenador aumenta las posibilidades de retención de la información. 

Mostrar comentarios