Trump aprueba, pese al 'impeachment', las cuentas que evitan cerrar el Gobierno

  • El veto a estos presupuestos, que incluyen partidas para el muro con México y en apoyo a Guaidó, habría forzado su cuarto cierre administrativo.
Trump aprueba las cuentas que evitan el cierre del Gobierno pese al impeachment
Trump aprueba las cuentas que evitan el cierre del Gobierno pese al impeachment
EFE

Donald Trump continúa con su labor como presidente de Estados Unidos pese al juicio político, conocido como 'impeachment', al que será sometido próximamente, y este viernes ha suscrito los presupuestos para 2020 con los que se evita un nuevo cierre administrativo. Entre las partidas que ha sacado adelante se han incluido 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México. 

El presidente firmó 'in extremis' varios proyectos presupuestarios por valor de 1,4 billones de dólares, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles y se iniciara un nuevo cierre administrativo. 

El choque entre demócratas y republicanos ha sido máximo estos días por la histórica sesión para abrir un 'impeachment' contra Trump. Sin embargo, la actividad política ha continuado en los pasillos del Congreso y precisamente en medio de esos debates ambas formaciones pactaron los presupuestos, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos.

Según publicó este viernes The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del "impeachment".

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia. Finalmente, tras 35 días de cierre que abarcaron las festividades navideñas, Trump accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro dando paso a diversos litigios.

Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que "si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país".

"Apoyo al pueblo venezolano"

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos "reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de (Nicolás) Maduro".

Junto a los 400 millones de dólares en "ayuda humanitaria", el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuerza Espacial: sexta rama de las Fuerzas Armadas

En un proyecto separado a los 1,4 billones de dólares, Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares, unos 22.000 millones más que el ejercicio anterior. Ese proyecto incluye la fundación de la Fuerza Espacial, que a partir de hoy pasa a ser el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que Trump ha señalado como un legado que deja para la historia.

Las cuentas también permitirán un incremento de sueldo superior al 3% para los militares estadounidenses y 12 semanas pagadas de baja por paternidad para todos los trabajadores federales.

Mostrar comentarios