Trump se queda solo: Francia, Alemania y Reino Unido no apoyan sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

Donald Trump se queda solo en su intento de aislar a Irán y sus políticos más visibles. El Ministerio francés de Exteriores indicó este jueves que Francia, al igual que Alemania y el Reino Unido, no apoya las sanciones de Estados Unidos contra el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Un portavoz del ministerio galo señaló que los tres países han tomado nota "con preocupación" de la decisión de sancionar al ministro de Exteriores iraní por ser el "principal portavoz del régimen en todo el mundo", según sostiene Estados Unidos.

Esa medida fue tomada este miércoles y, en la práctica, le excluye de cualquier hipotético futuro diálogo entre Washington y Teherán. "Todos los canales diplomáticos deben mantenerse abiertos, en particular en el contexto actual de tensiones", dijo el portavoz francés, que señaló que los titulares de Exteriores de los tres países tienen un contacto habitual con Zarif para intentar rebajar la presión actual.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le acusa de ser "cómplice" de las "actividades malignas" de Irán en Oriente Medio. El Departamento del Tesoro considera además que Zarif ha supervisado "una de las entidades estatales más nefastas del régimen de Irán": la Fuerza Quds, destinada a las operaciones en el extranjero y que depende de la Guardia Revolucionaria, la unidad de élite del sistema de defensa iraní y que está considerada como grupo terrorista por Washington.

El ministro iraní, por su parte, se mofó este jueves de las sanciones en su contra y denunció que sus llamamientos al "diálogo y la paz" suponen "una gran amenaza" para la agenda de EEUU y sus aliados en Oriente Medio.

Mostrar comentarios