Turnbull vence a Abbott y se convertirá en el nuevo primer ministro australiano

    • El hasta ahora ministro de Comunicaciones ha logrado imponerse por 54 votos a 44 en la elección convocada este mismo lunes por el propio primer ministro.

El Partido Liberal australiano ha elegido este lunes a Malcom Turnbull como su nuevo líder, por lo que se convertirá en el nuevo primer ministro del país, tras derrotar en una elección interna al hasta ahora líder de la formación y del Ejecutivo, Tony Abbott.Según ha informado la cadena de televisión ABC, Turnbull ha logrado imponerse por 54 votos a 44 en la elección convocada este mismo lunes por Abbott después de que Turnbull le anunciara que había dejado de confiar en él y que quería disputarle el liderazgo del partido y, por extensión, del Ejecutivo.

Turnbull, que hasta este lunes era el ministro de Comunicaciones, se convertirá en el vigésimonoveno primer ministro de Australia. Sustituye en el cargo a su compañero de partido sin someterse a unas elecciones legislativa, un movimiento que ya sucedió cuando el Partido Laborista estuvo al frente del Gobierno.Abbott ha convocado este lunes la elección interna en el Partido Liberal después de que tanto Turnbull como la ministra de Asuntos Exteriores le comunicaran que no confiaban en su liderazgo y que querían que dimitiera. El principal argumento de Turnbull para reclamarle el cambio es que no había realizado una buena gestión económica al frente del Ejecutivo.Número dos del partido

En la votación interna de los liberales, la ministra de Asuntos Exteriores y valedora de Turnbull, Julie Bishop, se ha impuesto como 'número dos' del partido, imponiéndose al candidato Kevin Andrews.Tras dejar el Ejecutivo para intentar hacerse con el liderazgo de los liberales australianos y horas antes de la votación que le ha encumbrado, Turnbull ha señalado ante la prensa que ha sido una decisión meditada adoptada tras consultar a compañeros y seguidores y la ha justificado porque Abbott ha fallado con la gestión económica.

"Está claro que el Gobierno no tiene suficiente éxito a la hora de aportar liderazgo económico. No es un fallo de los ministros", ha subrayado. "En última instancia, el primer ministro no ha podido aportar el liderazgo económico que nuestra nación necesita. No ha sido capaz de aportar la confianza económica que necesitan las empresas", ha explicado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y por la Universidad de Sídney, Turnbull trabajó como periodista para medios como The Bulletin, 2SM, Channel Nie y el diario 'London Sunday Times' antes de ejercer como abogado desde 1980, incluida la defensa de un ex agente del servicio secreto británico MI5 Peter Wright frente al Gobierno de Londres en el caso 'Spycatcher' (Cazaespías).

En 1987, Turnbull comenzó su carrera como empresario, fundando compañías como OzEmail, y en 1997 se convirtió en presidente de la delegación de Goldman Sachs en Australia. Parlamentario desde 2004, Turnbull fue líder de la oposición desde septiembre de 2008 a diciembre de 2009. Desde diciembre de 2013 ha sido el ministro de Comunicaciones con Tonny Abbott como primer ministro, el mismo compañero de partido al que ahora releva al frente del Gobierno y del Partido Liberal.

Mostrar comentarios