Turquía detiene a más de 50 supuestos miembros de Al Qaeda en solo 24 horas

  • La Policía turca ha detenido en las últimas horas a 12 personas sospechosas de ser miembros de Al Qaeda, lo que eleva a 52 el número de presuntos terroristas de esa red arrestados en la operación policial iniciada ayer. Entre ellos está el supuesto jefe de la red terrorista en Turquía.
La policía turca detiene en Estambul a 40 supuestos miembros de Al Qaeda
La policía turca detiene en Estambul a 40 supuestos miembros de Al Qaeda
Agencias

Ayer la policía detuvo a 40 supuestos miembros de Al Qaeda y en las últimas horas ha arrestado a 12 más. Durante la operación policial que ha llevado a la detención de 52 supuestos miembros de Al Qaeda, se ha llevado a cabo un registro simultáneo en 50 domicilios de Estambul y, la pasada noche, se extendió a la provincia oriental de Van, según informaron hoy los medios turcos.

Hüseyin Çapkin, director de la policía en Estambul, ha explicado a la prensa que un gran número de armas, documentos y planes para nuevos ataques de Al Qaeda han sido incautados durante la intervención.

La prensa local informa de que Halil Bayancuk, supuestamente el líder de Al Qaeda en Turquía, se encontraba entre los detenidos.El padre de Bayancuk, Haci Bayancuk, fue uno de los líderes de la Hezbolá turca (grupo terrorista sin relación al chií libanés Hezbolá) y en 2001 fue sentenciado a cadena perpetua por participar en el asesinato del jefe de Policía de Diyarbakir, Gaffar Okkan.

Halil Bayancuk también cumplió pena de prisión por militar en Hezbolá, pero tras su liberación en 2009 se habría unido supuestamente a Al Qaeda y habría reorganizado su estructura en Turquía.

Detenciones masivas

Numerosas operaciones contra Al Qaeda se han realizado en Turquía tras la serie de atentados suicidas de 2003, en los que se atacaron dos sinagogas, el consulado británico y una oficina del banco HSBC, matando a 58 personas e hiriendo a más de 600.

La última acción atribuida a Al Qaeda en el país euroasiático data de 2007, cuando fue atacado el consulado de Estados Unidos, en un atentado que costó la vida a tres policías y a los tres atacantes.

En enero de 2010, la policía turca detuvo a 120 sospechosos de pertenecer a la red terrorista en una operación simultánea en 16 provincias diferentes.

Hezbolá o Al Qaeda

La Policía turca suele arrestar a supuestos insurgentes islamistas y les acusa de tener lazos con Al Qaeda, a pesar de que los detalles de estas informaciones casi nunca salen a la luz, según Reuters.

El grupo Hezbolá nació a finales de la década de 1980 durante las luchas entre las guerrillas de los separatistas kurdos y el Ejército turco. Este movimiento no tiene ningún vínculo con el partido milicia libanés del mismo nombre.

El principal objetivo de los ataques de Hezbolá son los simpatizantes de los separatistas kurdos. Sus principales líderes fueron arrestados en 2000 después de que la Policía desenterrase los cuerpos de más de 60 personas que el grupo había torturado hasta la muerte en varios asaltos a lo largo del país.

Pero tras una serie de retrasos en el juicio, 18 miembros de Hezbolá fueron liberados en enero de este año tras aprobarse nuevas normas que disminuyen el período por el que los acusados pueden permanecer en prisión. No existen informaciones sobre si entre los detenidos de este martes están los presos liberados.

Mostrar comentarios