Presunto delito de fraude

La UE rechaza la condena a Navalni y alerta de un alza de la represión rusa

el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado que la sentencia se ha producido sin que el opositor haya podido tener acceso a su derecho a una defensa.

d
La UE rechaza la condena contra Navalni y alerta de un alza de la represión rusa.
EUROPA PRESS

La Unión Europea condenó "enérgicamente" el nuevo juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue condenado este martes por un tribunal ruso a nueve años de prisión por estafa, y deploró la represión "sistemática" de la sociedad civil que se está "acelerando" con la guerra en Ucrania. Los Veintisiete lamentaron "profundamente" que las audiencias judiciales contra Navalni se hayan llevado a cabo en un entorno cerrado de facto, en un penal a las afueras de Moscú, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

Ese centro, donde el opositor ruso ya cumple otra condena por motivos políticos, es inaccesible para los observadores, lo que abre un espacio para la "fabricación de cargos y la falta de ejercicio del derecho de defensa por parte del imputado", dijo Borrell. Para el jefe de la diplomacia europea, esa es la indicación más clara de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra Navalni. Asimismo, continuó, la Unión Europea deplora "la represión sistemática de la sociedad civil, los medios de comunicación independientes, los periodistas individuales y los defensores de los derechos humanos" en Rusia.

"Esta represión interna se está acelerando en medio de la agresión militar en curso de Rusia contra su vecino soberano Ucrania", denunció el político español. Borrell aseguró que el gobierno ruso continúa ignorando "descaradamente" todas las obligaciones y compromisos internacionales para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por ello, la UE reiteró su llamamiento a las autoridades rusas para la liberación inmediata e incondicional del líder opositor ruso.

Paralelamente, un grupo de eurodiputados pidió este martes que la Unión Europea adopte sanciones contra los funcionarios responsables de la sentencia contra Navalni. La Justicia rusa condenó al líder opositor a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.

Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su "vuelo espacial se alarga un poco más", ya que "la nave cayó en un bucle temporal". La sentencia contra Navalni -que incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró este martes la sentencia "una burla a la Justicia" en su perfil de Twitter.

Mostrar comentarios