La última voluntad de Kofi Annan: o se ayuda a áfrica o el mundo no tiene futuro

  • El que fuera Nobel de la Paz trabajó para tratar mostrar de la disparidad entre el primer mundo y África y evitar que la brecha siga aumentando. 
Kofi Annan, "optimista" tras reunirse de nuevo con Asad en Siria
Kofi Annan, "optimista" tras reunirse de nuevo con Asad en Siria

El ex secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, estuvo activo hasta muy poco antes de su muerte, este mismo sábado. Y hasta el final estuvo llamando la atención sobre una de sus obsesiones: la disparidad entre el primer mundo y África. “Es el momento de actuar”, fue su último gran mensaje público hace pocos meses a través del Africa Progress Panel que presidió hasta esa misma fecha. En él, recordaba que en 2050 más de uno de cada cuatro habitantes de la tierra será africano y que no se puede pensar en un futuro global sin el desarrollo real de todo el continente.

Hasta más de 600 millones de personas viven sin luz en África, destaca el último informe, que también apuntaba las prioridades más inmediatas: movilizar recursos urgentes para la África azul y verde (el sector pesquero y agrícola), acelerar las inversiones de desarrollo en infraestructuras de energía y transporte y luchar contra las actividades financieras ilegales y la gestión en manos de unos pocos de los recursos naturales.

Este documento se basa en los conocimientos adquiridos durante la década de trabajo de la APP (2007-2017) en la que Annan colaboraba de forma destacada. El informe describe las principales oportunidades y desafíos a los que enfrenta África en su esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear prosperidad equitativa a largo plazo.

"Después de diez años muy activos, el Africa Progress Panel cesará sus actividades a finales de 2017. Sin embargo, estamos convencidos de que el espíritu de nuestro trabajo continuará.", dijo Kofi Annan.

De acuerdo con el que fuera Nobel de la Paz, el trabajo de la asociación Africa Progress Panel continuará en 2018 a través de una nueva entidad que recibirá como nombre provisional 'Africa Progress Group'. La nueva organización, con sede operativa en el Centro de Seguridad Humana y Diálogo de la Biblioteca Presidente Olusegun Obasanjo en Abeokuta, Nigeria, servirá para crear una red de colaboradores regionales e internacionales centrados en implementar las recomendaciones que la APP ha hecho durante años en los Informes de Progreso de África.

La mayoría de africanos continúan viviendo y trabajando en zonas rurales, predominantemente como pequeños granjeros, mientras que millones dependen de los océanos para poder subsistir. La ausencia de industrias agrícolas y pesqueras en desarollo puede excluir a la mayoría de los africanos de la creciente ola de prosperidad que se vive en otras partes del mundo. 

Además de destacar la amplia cantidad de africanos que no tienen acceso al suministro eléctrico, más de 600 millones, el informe señala que este número aumentará en los próximos años. "Además de abordar eficazmente el desafío del cambio climático, África también debe replantearse de manera proactiva la relación entre la energía y el desarrollo, y dar un salto rápido a una nueva era de sistemas modernos de energía con bajas emisiones de carbono que proporcionen electricidad asequible a todos los africanos", señala. El Panel también enfatiza que una cultura de rendición de cuentas, con cero tolerancia a la corrupción a todos los niveles, respaldada por instituciones transparentes, especialmente con respecto a actividades financieras y regímenes tributarios, también será fundamental para lograr un cambio progresivo y una transformación positiva en el continente.

Este fue el último documento que el equipo de trabajo de Kofi Annan, con él a la cabeza, presentó sobre la situación del continente africano. Una llamada a la desesperada para pedir la colaboración internacional para un territorio en el que apenas se actúa. 

Mostrar comentarios