Un ataque que reta a Israel: no tenemos miedo y mataremos como sea

    • Los expertos son reacios ante la posibilidad de que alguien ceda para que haya dos estados y proceso de paz.
    • Los ataques con cuchillos y atropellos no son casualidad, quieren demostrar que no tienen miedo y que sus recursos son muy escasos frente a sus enemigos.
Susana Campo

Mañana de sangre en una sinagoga de Jerusalén. Al menos seis personas resultaron muertos en el peor ataque en Jerusalén desde el año 2000. Primero les atacaron con hachas. Cuatro judíos resultaron heridos. Luego usaron las pistolas. Seis muertos. Los dos atacantes fueron abatidos poco después por la policía pero el terror ya estaba causado. Y las reacciones políticas no se han hecho esperar. Netanyahu ya ha señalado que va a responder con puño de hierro a la acción y ha acusado a Hamas y a la Yihad y a Abas de estar tras el ataque. Bien es cierto que tanto Hamas como la Yihad lo han aplaudido, pero Amas lo ha condenado.Los ataques recuerdan a los principios de Sendero Luminoso en los 90

Guido Steinberg, experto del Instituto alemán Stiftung Wissenchaft und Politik: “Estos ataques con cuchillos  me recuerdan al principio de sendero luminoso en los años 90. Matar a alguien con un cuchillo o piedra es el principio para convertirse en un grupo insurgente poderoso”.
Desde el punto de vista europeo, hay que tener en cuenta que no habrá una solución de dos estados ni proceso de paz. Ni Israel ni la Autoridad Palestina están dispuestos a llegar a ningún acuerdo. Es decepcionante porque la situación regional ofrece los requisitos pero Europa tiene que actuar teniendo en cuenta que no hay oportunidad para llegar a un acuerdo de paz”. Así de cruda parece ser la realidad.Los nuevos ataques: atropellos, cuchillos y hachas tienen mensaje: el mundo verá que son inferiores, pero no tienen miedo



Assaf Moghadam, director de Institute for Counter Terrorism, señala que este ataque “demuestra la desesperación en la región en ambos lados. El problema es que los israelíes no tienen seguridad, tienen miedo, hasta cuando vas a ir a rezar a sinagogas no sabes si puedes salir vivo".
Moghadam señala también que este nuevo tipo de atentados, como atropellos, ataques con cuchillos y hachas que llevan a la muerte del asesino no están tampoco hechos al azar: "A nivel táctico,  han utilizado métodos primitivos coches, cuchillos hacas. Es interesante porque si seguimos la historia de la intifada es como si completara el círculo. Hemos pasado de piedras, terroristas suicidas, misiles y ahora utilizan tácticas primitivas. Su uso simboliza es un mensaje sutil “ayudan a mostrar el sentido de desesperación”. Es un mensaje para explicar que es una guerra asimétrica y que son más débiles dese el punto de vista militar. Pero también refleja que no tienen miedo. Utilizar machete es el mensaje de que estamos dispuesto ir muy lejos para que ustedes paguen".Tras la tregua de margen protector, Abas no ha logrado nada y la situación es desesperada

Assaf Moghadam señala también que desde el punto de visto político, el contexto en el que hay que verlo es la operación de este verano de margen protector. Hamas no ha podido ganar nada desde el punto de vista plitico y refuerza el sentido de desesperación.
¿Qué se puede hacer? Para encontrar una solución pacifica se necesitan tres cosas. Necesitamos liderazgo en ambas partes y al mismo tiempo que estén dispuestos a sumir riesgos y no hay ningún líder por parte de ninguno de los dos lados.
El segundo: desarrollo económico. Ahora mismo la vida en Gaza es difícil y los palestinos tienen reclamaciones legitimas y se necesita desarrollo económico.

El tercer temaes que tenemos que hacer frente a la propaganda. Lo que tiene que hacer los israelíes es trabajar en la propaganda antisemita en la Franja.

Mostrar comentarios