A raíz de la insolvencia de Wirecard

Un grupo de abogados alemán demanda a las autoridades de supervisión BaFin

El bufete Tilp considera que han "actuado de forma unilateral contra periodistas e inversores de ventas al descubierto". 

La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, a su llegada a una nueva ronda de conversaciones para la formación de gobierno en la sede de su partido en Berlín (Alemania) hoy, 26 de enero de 2018. EFE/ Clemens Bila
Un grupo de abogados alemán demanda a las autoridades de supervisión BaFin.

El bufete de abogados Tilp ha demandado a las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin por daños y perjuicios relacionados con la insolvencia y la caída en bolsa de la compañía de sistemas de pagos Wirecard. Tilp ha informado hoy de que ha presentado una demanda de responsabilidad civil administrativa en el Tribunal Regional de Fráncfort (Landgericht Frankfurt).

Este bufete de abogados considera que la BaFin ha actuado de forma unilateral contra periodistas e inversores de ventas al descubierto, aunque conocía las informaciones públicas sobre las irregularidades de Wirecard. También dice que la BaFin ha negado durante años sus propias investigaciones sobre Wirecard por manipulación de mercado, incumpliendo sus obligaciones legales y facultades.

La Fiscalía de Múnich cree que Wirecard tuvo pérdidas desde 2015 y que, desde entonces, infló sus resultados hasta reconocer el pasado junio que tiene un agujero contable de 1.900 millones de euros. Las acciones, que llegaron a costar 192 euros a comienzos de septiembre de 2018, se pagan hoy a 1,59 euros al cierre de la negociación en Fráncfort. Los daños para los bancos acreedores e inversores ascienden a 3.200 millones de euros.

El abogado de la insolvencia Michael Jaffé dijo hoy que han encontrado 77 inversores interesados en el negocio principal de Wirecard con los que han firmado acuerdos de confidencialidad y, por ello, se mostró confiado en que podrán encontrar un inversor. Tilp considera que la BaFin es responsable, como mínimo, de las transacciones con acciones de Wirecard a partir del 18 de febrero de 2019.

En ese momento se habían publicado algunas acusaciones de irregularidades contables, pero la BaFin delegó la tarea de comprobarlo a otra institución pública encargada de la revisión de balances (Deutsche Prüfstelle für Rechnungslegung). La BaFin ha argumentado que Wirecard era considerada una empresa del sector tecnológico y no del sector de servicios financieros, y por ello se escapaba de su regulación y sólo supervisaba a Wirecard Bank, como sólo supervisa a Volkswagen Bank y no a todo el consorcio o la manipulación de los motores diésel.

El Ministerio de Finanzas alemán ha reconocido que es necesario mejorar la BaFin. Tres exdirectivos de Wirecard, incluido su ex consejero delegado Markus Braun, se encuentran ahora en prisión.

Mostrar comentarios