Un informe para la CIA asegura que los terroristas del ISIS no están migrando

    • Un estudio reservado de la CIA demuestra que los chalecos bomba utilizados en atentados en Africa, Europa y Oriente Medio no guardan similitud.
    • El uso de estas nuevas tacticas permite a los terroristas suicida moverse con libertad y atentar en cualquier momento.
Bomba casera
Bomba casera

No todos los chalecos bomba son iguales. Un estudio interno de la CIAdemuestra que tanto los chalecos como los cinturones bomba fabricados de forma 'casera' y utilizados en atentados en Africa, Europa y Oriente Medio no guardan ningún tipo de similitud o parecido. Además, el uso tan distinto de este tipo de bombas clarifica que los terroristas no se ocultan tras los refugiados que llegan a Europa procedente de Siria.

El uso de estas nuevas tacticas permite a los terroristas suicida moverse con libertad y atentar en cualquier momento. Además, el uso variado de este tipo de explosivos otorga la suficiente libertad para no levantar sospechas.

Los yihadistas suníes que atentan en regiones de Oriente Medio utilizan este tipo de artefactos para provocar el caos y matar a miles de personas.

Un estudio reciente del Instituo Nacional de Estudios de Seguridad (INSS en inglés) demuestra que hubo un aumento de ataques suicidas en 2014 con 370 ataques provocando la muerte de 2.750 personas.

El líder del EI, Abu Abdullah, aseguró a la revista alemana Spiegel en 2015 que su grupo terrorista seleccionaba objetivos determinados para provocar el mayor número de muertes posible.

Los suicidas usaban explosivos de cañones antiaéreos porque su efecto era más intenso. Los chalecos y cinturones se hacían en diferentes tallas.

El pasado mes de noviembre 44 civiles perdieron la vida en dos atentados suicidas en Líbano. El ataque se produjo en una zona comercial y según los analistas las terroristas usaron chalecos bomba similares a los que usaban los militares libaneses.

Chalecos diferentes en África y Europa

Los últimos atentados con chalecos bomba perpetrados en Europa se han producido en Rusia y Turquía entre 2013 y 2015. Los explosivos utilizados incluían TNT y C4. en octubre de 2013 las autoridades rusas encontraron un arsenal de cinturones bomba aunque no especificaron el tipo de explosivos.

Sin embargo, los cinturones bomba encontrados en África entre 2013 y 2015 estaban creados con fusibles e interruptores basculantes.

Este estudio demuestra que la producción de los chalecos y cinturones bomba es distinta en estas tres regiones del mundo. Además, indica que los terroristas del EI no están migrando como refugiados por los distintos tipos de bombas.

Mostrar comentarios