Un juzgado brasileño prohíbe que se celebre el aniversario del golpe de Estado

  • Según la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, bajo la dictadura más de 434 personas fueron asesinadas o desaparecidas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro conversa con el General Luiz Ramos Baptista Pereira. / EFE
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro conversa con el General Luiz Ramos Baptista Pereira. / EFE

Un juzgado brasileño ha prohibido a las Fuerzas Armadas celebrar el 55º aniversario del golpe de Estado que en 1964 dio inicio a una dictadura de más de 20 años, después de que este martes la diputada oficialista Joice Hasselman, anunciase que Brasil conmemoraría este aniversario.

La decisión obedecía a un deseo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un militar retirado, que habría ordenado realizar una conmemoración para celebrar el golpe de Estado contra el gobierno de Joao Goulart, perpetrado el 31 de marzo de 1964 y que tuvo la complicidad de EEUU.

Según recoge Telesur TV, para Bolsonaro, lo que ocurrió el 31 de marzo de 1964 no fue un golpe militar, sino una movilización de sectores sociales junto con los militares, según el portavoz presidencial.

La magistrada Ivani Silva da Luz de Brasilia ha explicado que las celebraciones planeadas para este domingo tendrían que ser canceladas al "no ser compatibles con el proceso de reconstrucción democrática" promovido por la Constitución de 1988, según recogen varios medios.

Según la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, bajo la dictadura - en donde se censuraron los medios de comunicación y cientos de personas fueron torturadas - más de 434 personas fueron asesinadas o desaparecidas.

Bolsonaro, ex militar, no ha ocultado en ningún momento su nostalgia por la época del régimen castrense. Además, desde su llegada al poder ha apostado por reforzar la presencia de la institución armada en la política brasileña incluyendo a varios uniformados en su Gobierno.

Mostrar comentarios