Un soldado turco herido en tiroteos con las juventudes de la guerrilla kurda

  • Un soldado turco ha resultado herido en un tiroteo durante una operación militar que comenzó hoy en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, para poner fin a los cortes de carretera llevados a cabo por grupos de jóvenes cercanos a la guerrilla kurda PKK.

Ankara, 5 jun.- Un soldado turco ha resultado herido en un tiroteo durante una operación militar que comenzó hoy en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, para poner fin a los cortes de carretera llevados a cabo por grupos de jóvenes cercanos a la guerrilla kurda PKK.

A primera hora de la mañana, numerosos equipos militares fueron trasladados a la zona de Lice para despejar la vía entre Diyarbakir y Bingöl, donde grupos juveniles llevan diez días efectuando retenes, informa la cadena NTV.

Los miembros del Movimiento Patriótico Revolucionario Juvenil (YDG-H), el "ala juvenil" del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), protestan contra la construcción de un cuartel de la gendarmería en la zona.

Durante los bloqueos de carretera, el YDG-H controla la identidad de los pasajeros de autobuses y secuestra militares y empleados de obras públicas, además de enfrentarse a equipos de la gendarmería y quemar blindados policiales.

En la operación de hoy, las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos contra los grupos rebeldes, que lanzaron petardos y explosivos caseros contra los agentes.

La tensión se multiplicó cuando uno de los soldados fue herido en una pierna por un disparo y evacuado al hospital.

La gendarmería exigió a los manifestantes que abandonaran el lugar porque estarían siendo "usados como escudos humanos por terroristas".

En los últimos tres días, ocho soldados sufrieron heridas de diversa consideración.

Los choques con los miembros de YDG-H han subido la tensión en las regiones kurdas, un año después de que el PKK empezara a retirar a sus guerrilleros de Turquía, como parte de un proceso de paz acordado con el gobierno, pero estancado desde el verano pasado.

La oposición, por otra parte, acusa al gobierno de cerrar los ojos ante los cortes de carretera para no enfrentarse al electorado kurdo, cuyos votos son clave para el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se presentará a las presidenciales en agosto.

Mostrar comentarios