Un suicida del Estado Islámico mata a diez turistas en pleno centro de Estambul

    • Entre las víctimas mortales hay ocho alemanes,según el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
    • El atentado ha causado diez víctimas mortales y 15 heridos.
La horrible escena del atentado en la plaza Sultanahmet de Estambul el 12 de enero de 2016 (Foto: Europa Press)
La horrible escena del atentado en la plaza Sultanahmet de Estambul el 12 de enero de 2016 (Foto: Europa Press)

Nuevo golpe al turismo internacional. Un suicida de origen sirio se ha inmolado en el obelisco de la plaza Sultanahment de Estambul a primera hora de esta mañana causando al menos diez muertos y 15 heridos.Según el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier fueron ocho los alemanes que murieron en el ataque y otros nueve resultaron heridos gravemente. Horas antes, un responsable turco había asegurado a la AFP que al menos nueve de los 10 fallecidos eran alemanes. La fuerte explosión, que se ha escuchado en un perimetro de más de un kilómetro, ha estallado en frente de un grupo de turistas extranjeros, por lo que no se descarta que suba el número de víctimas extranjeras.

El presidente turco,Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido a la nación a través de la televisión horas después del atentado. Con semblante serio, ha acusado a un "terrorista suicida de origen sirio" como autor del ataque. Posteriormente, el primer ministro turco ha apuntado que el autor de la masacre es un miembro de Estado Islámico. En este sentido, la agencia DHA apunta que el atacante se llama Nabil Fadl y nació en Arabia Saudí en 1988. The first moment of the explosion in center of #Istanbul tourist district . #Turkeypic.twitter.com/IeqlZYnpIc— Nasser Atta (@nasseratta5) enero 12, 2016

איסטנבול: אזרחים מנסים לחלץ לכודים מתוך רכב שהתהפך בעקבות הפיגוע pic.twitter.com/DElQeCjZaJ— Amichai Stein (@AmichaiStein1) enero 12, 2016

Minutos después del terrible atentado, Alemania instó a sus ciudadanos a evitar las concentraciones y los lugares turísticos en Estambul.Entre las víctimas del atentado habría también un ciudadano peruano, según ha renocido el gobierno de este país. #ReiseSicherheit#Türkei: Reisenden in #Istanbul wird dringend geraten, Menschenansammlungen vorläufig zu meiden. https://t.co/5oS7DHutO9— Auswärtiges Amt (@AuswaertigesAmt) enero 12, 2016#BREAKING: Suicide bomber in #Istanbul was a female suicide bomber, No claim yet of responsibility pic.twitter.com/8pUsN0i94H— Amichai Stein (@AmichaiStein1) enero 12, 2016İstanbul Sultanahmet Meydanı'ndaki patlama sonrasında bölgede çekildiği belirtilerek fotoğraflar paylaşılıyor. pic.twitter.com/y42kTfy7uI— 140journos (@140journos) enero 12, 2016

Ambulancias y coches de bomberos acordonan la zona

La explosión ha tenido lugar en torno a las 10 de la mañana, hora local y según los testigos se habría escuchado en un perímetro de más de un kilómetro.

Según varios testigos, la zona está llena de ambulancias y coches de bomberos y se ha obligado a desalojar todos los monumentos cercanos. El fuerte estallido se ha podido escuchar en varios puntos de la ciudad.Police and ambulances rushing towards the scene of the blast in #Sultanahmet, #Istanbul, #Turkey. pic.twitter.com/MZWXP8vcCH— Haidar Sumeri (@IraqiSecurity) enero 12, 2016

El lugar de la explosión ha sido en el barrio de Sultanahmet donde se ubican entre otras, la famosa Mezquita Azul y la basílica de Sophia, dos de las principales atracciones turísticas de Turquía. Unos 12 millones de turistas visitan la ciudad al año.

Turquía, en estado de alerta permanente

Turquía ha sidoescenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terrroristas. El país vive en estado de alerta permanente desde el doble atentado suicida del 10 de octubre en Ankara, en el que hubo 103 muertos y 500 heridos. En aquella ocasión, el ataque, atribuido al EI, iba dirigido contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de la ciudad.

Erdogan, acusado de ser indulgente con los yihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el yihadismo y ha arrestado a numerosos presuntos militantes de este movimiento. En enero de 2015, una mujer kamikaze originaria del Daguestán ruso, que según la prensa había luchado con los yihadistas en Siria, se hizo estallar frente a una comisaría del barrio Sultanahmet matando a un policía.

Además, desde el año pasado Turquía está inmersa en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rompiéndose el frágil alto el fuego que había durado dos años. Los rebeldes turcos atacan principalmente a militares y policías, aunque el pasado 23 de diciembre una organización armada kurda, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó el ataque contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul en el que hubo un muerto y un herido.

Mostrar comentarios