Vagones de metro neoyorquinos, la nueva forma de crear ecosistemas en el Atlántico

    • El Departamento de Tránsito Metropolitano de Nueva Yorkarrojó de 2007 a 2010 más de 2.500 vagones de metroal Atlántico como parte de unproyecto de reciclaje de ecosistemas.
    • Los vagones se tiraron al marcon todos sus materiales llevados antes a reciclar y vendidos, como ruedas, asientos o poleas. Despuésse limpiaron y se les quitó material tóxico.
Vagones de metro tirados al Atlántico (@stephenmallon)
Vagones de metro tirados al Atlántico (@stephenmallon)

De 2007 a 2010, los vagones de metro de Nueva York tuvieron otra utilidad que fue más allá de transportar cada día a millones de americanos.

Muchos de ellos se arrojaron al mar y aunque pareciese una locura, todo tuvo un por qué medioambiental. Como recoge el portal web, Diario Ecología, elDepartamento de Tránsito Metropolitano de Nueva York arrojó durante este periodo más de 2.500 vagones de metro al Atlántico como parte de un proyecto de reciclaje de ecosistemas.

El programa se paró en 2010 y es cierto que muchos se llevaron las manos a la cabeza. Pero hoy, cinco años después, se están viendo y cada mas, los resultados de esta medida, que no era otra que la de conseguir crear un arrecife artificialmonitoreado por las autoridades neoyorkinas y de otros estados de la costa atlántica, que también recibieron trenes de metro.

Es importante destacar que los vagones se tiraron al mar con todos sus materiales llevados antes a reciclar y vendidos, como las ruedas, asientos o poleas. Después se limpiaron y se les quitó material tóxico para que pudieran embonar con el ecosistema marino.

El fotógrafo Stephen Mallon se encargó durante todos estos años de documentar todo proceso desde que descubrió la existencia del programa de reciclaje en 2007. Sus imágenes muestran son impactantes y reflejan esa extraña mezcla de algas y el metal.How NYC disposes of old subway cars—by making artificial coral reef
Photos by Stephen Mallon https://t.co/RvG7arQNXKpic.twitter.com/g8RBeYjKj1— Ruth Hatch (@25JessieSt) febrero 9, 2016

Subway car as duck boat. Great set of pics by @stephenmallonhttps://t.co/7QpylZoMhQpic.twitter.com/A41403u1P1— Danya Henninger (@phillydesign) octubre 31, 2015Fotoğrafçı Stephen Mallon, tren vagonlarının Atlantik Okyanusu'nun derinliklerine gönderilmesini fotoğraflıyor.+ pic.twitter.com/LzVmhHuh8K— SizinHaberiniz (@SizinHaberiniz) octubre 30, 2015

Aunque por el momento todo parece ir bien y el programa está siendo celebrado, algunas personas creen que los vagones podrían haber sido reciclados de mejor manera o que a largo plazo podría haber contrariedades ambientales, al crear un desequilibrio.

Habrá que ver cómo sigue funcionando esta medida de reciclaje más a largo plazo.

Mostrar comentarios