Varoufakis asegura que el gobierno griego dimitirá en el caso de perder el referéndum

    • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este jueves que dimitirá como ministro de finanzas si el pueblo griego vota 'sí' en el referéndum.
    • "Habrá algunos de nosotros que no podrían soportarlo", ha asegurado sobre aceptar las propuestas del Eurogrupo.
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este jueves que si vence el 'sí' en el referéndum del domingo, dejará su puesto en el gobierno heleno. Lo ha confirmado a Bloomberg, asegurando no obstante que confía en que los griegos voten por el 'no' el domingo. "Los griegos quieren quedarse en el euro, así que necesitan decidir cual es la mejor manera de conseguirlo: con un acuerdo sostenible o uno insostenible".

Sobre su posición, ha asegurado que no firmaría un nuevo acuerdo que "extienda y simule" que no aprenda de los errores del pasado y no haga frente a cuestiones somo la sostenibilidad de la deuda".

Durante la entrevista ha asegurado que, en el caso de que gane el 'sí' en el referéndum del domingo, el gobierno griego aceptaría la propuesta del eurogrupo, pero que "podría haber un cambio en la configuración del gobierno. Algunos de nosotros podríamos no soportarlo". Una declaración que implica que no sólo dimitiría él, sino que podría haber más cambios en el gobierno heleno.

En una entrevista posterior a ABC, ha extendido su dimisión al resto del gobierno heleno, "seguramente podría dimitir" en el caso de perder en el referéndum. "Pero lo haremos con espíritu de cooperación con quien nos suceda", ha puntuado.

El ministro de finanzas ha defendido en la entrevista que un 'no' a las propuestas griegas no debería implicar una salida del euro, ya que ha asegurado que la gran mayor parte de los griegos quiere permanecer en el euro. Pero ha atacado las condiciones de la propuesta europea, y su gran línea roja sería la restructuración de la deuda "antes me cortaría un brazo" que firmar un acuerdo que no implique esta opción.

Durante la entrevista, ha asegurado además que, pese a tener pasaporte australiano, no marchará de Grecia si sale un 'sí' en el referéndum, "seguiré siendo miembro del parlamento". Preguntado sobre si dimitirá Alexis Tsipras como primer ministro, Varoufakis, ha rehusado contestar: "cuando vas a la batalla, no hablas de derrota".

Preguntado sobre si cree que hay gobiernos europeos que quieren que caiga el gobierno de Syriza, Varoufakis ha rehusado dar una respuesta contundente. "Usted podría pensarlo. Yo no voy a comentarlo", ha declarado. Preguntado por si cree que otros gobiernos europeos no quieren trabajar con él, ha declarado que "no necesitas preguntar eso, es evidente".

Durante la entrevista el ministro ha asegurado que no ha sacado dinero de los cajeros durante los días en los que se ha impuesto un control de capitales, aunque se ha defendido diciendo que él y su mujer viven "una vida muy austera".

Ha asegurado además que los bancos griegos abrirán la semana tras el referéndum, pase lo que pase. "Tienes que entender que hay una profunda diferencia entre lo que paso en Chipre en 2013 y lo que está ocurriendo ahora. Esto no es una crisis bancaria", ha apuntado, "según el BCE (Banco Central Europeo) y el MUS (Mecanismo Único de Supervisión), los bancos estaban perfectamente capitalizados, no hay problema. Lo que pasa es que hubo una decisión política por parte del Eurogrupo de cerrar los bancos como una medida para, efectivamente, empujarnos a aceptar un acuerdo inviable al nivel político", ha declarado.

"Esto es una crisis política, esto no tiene nada que ver con los bancos", ha asegurado. "Cuando acabe la crisis política, cuando los griegos den su veredicto, los bancos abrirán".

Mostrar comentarios