El juez Velasco quiere juzgar a una célula del 'EI' que amenezó a Hollande o Putin

  • Enseñaban a fabricar artefactos a los 'lobos solitarios' y aconsejaron a los españoles estar 'preparados' mientras deseaban 'un feliz 11M'

    Ha citado a los procesados --dos de ellos se encuentran en prisión y otros dos huidos-- para el próximo 8 de junio para tomarles declaración

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cuatro miembros de una célula de propaganda del DAESH acusada de adoctrinar y difundir la estrategia de la organización terrorista a través de Internet, donde vertió 'amenazas de muerte' contra líderes internacionales, como el presidente de Francia, François Hollande o el de Rusia, Vladimir Putin.

El magistrado ha propuesto sentar en el banquillo a Marouan Ben Nacer; Soukaina Aboudrar; Merimbre Rehaily, alias 'Rim, la italiana'; y Achraf Jouied por delitos de integración en organización terrorista, amenazas terroristas y humillación a las víctimas del terrorismo. Ha citado a los procesados --dos de ellos se encuentran en prisión y otros dos huidos-- para el próximo 8 de junio para tomarles declaración indagatoria.

Según el auto, los acusados contactaron con yihadistas asentados en Siria y divulgaron comunicados oficiales de la organización con su estrategia y las medidas de seguridad recomendadas, así como material multimedio para fabricar explosivos caseros dirigido a los 'lobos solitarios' para realizar 'acciones armadas' en nombre del DAESH.

Además, vertían 'amenazas de muerte' en nombre del grupo terrorista contra el Rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de Francia, François Holande; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; así como otras dirigidas a la población en general motivadas por su pertenencia a grupos étnicos, religiosos o su pertenencia a países determinados, como España, Francia o Estados Unidos.

De igual modo, incitaban a cometer atentados y 'acciones suicidas de martirio', mientras que justificaban la violencia, enaltecían a sus autores y humillaban a las víctimas. Para ello, se servían de una 'sofisticada' red a través de varias redes sociales y plataformas de comunicaciones instantáneas a través de Internet.

'Todo ello, suponiendo un gran peligro por cuanto difunde y expande los postulados yihadistas posibilitando a su vez la incorporación de nuevos miembros del DAESH', expone en el auto, en el que indica que contactaron con varios simpatizantes que murieron en zona de conflicto y que se referían a los combatientes como 'guerreros' o 'niños'.LA FAMILIA, UNA 'EXCUSA' PARA NO IR A LA YIHAD

En concreto, Soukaina es una joven que se radicalizó a través de las redes sociales; y Marouan Ben Nacer presenta 'indicios de marginalidad', no trabaja y ha focalizado su atención hacia 'un conflicto idealizado por los yihadistas en el que encuentra un papel para él en este mundo'. Joued Achraf se encuentra en la actualidad en Siria y contra 'Rim, la italiana' se ha emitido una orden europea de detención y entrega.

Entre las conversaciones intervenidas, escribieron entre 2014 y 2015 mensajes en los que se puede leer: 'In sha allah, nuestro Andalus lo devolveremos', 'Sukaina te veo que quieres emigrar a Egipto. Me voy a chivar a Don Felipe', 'Que Allah les lleve, nos están matando con tanta crisis', 'Os deseamos un feliz 11M españoles y manténgase preparados para lo que viene con el permiso de Allah'.

En uno de los 'tuits' se lee como uno de los internautas anima a Soukaina a emigrar, a lo cual ella responde que es 'complicado porque su madre está enferma y sus hermanos son pequeños'. '¿Cómo voy a dejarles tan pequeños sin que sepan nada sobre la religión?', se pregunta, algo que su interlocutor ve como una 'excusa'.

D.A
Mostrar comentarios