En foros yihadistas celebran los atentados en Bruselas: "Incendiaremos sus ciudades"

  • Los usuarios turcos de un foro denominado Al-Nur (La Luz), cuyos servidores están alojados en Indonesia, vuelcan expresiones de odio como "¿Europa? No hay nada que llamar con ese nombre. Es Tierra del Islam".

    Otros usuarios se refieren a los europeos como "perros rabiosos". Y agregan: "Sus ciudades ya son nuestras".

     

El foro Al-Nur, donde seguidores del yihadismo celebran el atentado en Bruselas.
El foro Al-Nur, donde seguidores del yihadismo celebran el atentado en Bruselas.
Diego Caldentey

Tanta irracionalidad, locura, enajenación e ira resultan imposibles de asimilar. Pero lo cierto es que en el mundo aún hay personas que se alegran y celebran lo que ha ocurrido este martes en Bruselas, de manera tan inexplicable como atroz.

El periódico de Líbano Annahar ha hallado diversos foros en Turquía, donde los usuarios festejan los ataques cometidos en la capital de Bélgica.

Es el caso de un foro denominado Al-Nur (La Luz), donde decenas de musulmanes vierten expresiones tan espeluznantes como "Sus ciudades ya son nuestras, incendiémoslas con el fuego sagrado que agrada al Profeta".

Otra persona ha escrito: "¿Europa?. No hay nada a lo que llamar con ese nombre. Es tierra del islam, lo fue y lo será. Alá es grande", comenta una tal Fátima.

En clara referencia a los europeos, un usuario de este foro tilda a los ciudadanos de este continente como "perros rabiosos".

Pero no es todo. El caso de Islam Al Shams ('Islam de Siria'), era otro de los foros más populares entre los fundamentalistas islámicos hasta noviembre pasado., cuando fue cerrado. Sus usuarios han mutado ahora a diversas plataformas.

No es ninguna novedad: el Estado Islámico, que se ha atribuido el atentado ahora en Bélgica, ha logrado que Internet sea uno de sus principales aliados para mostrar sus masacres.

Los adeptos difunden y viralizan los vídeos de decapitaciones, torturas y ataques terroristas. Sus seguidores, como está ocurriendo por estas horas en la Red, se encargan de enaltecer la barbarie y de banalizar el mal.

La mayoría de los servidores están pendientes de eliminar cuentas con propaganda terrorista, pero el EI sabe sortear esos obstáculos, con plataformas que van mutando en un abrir y cerrar de ojos. 

En el caso de Al-Nur, el periódico libanés que encontró ese foro de seguidores radicales del yihadismo detectó que sus servidores están alojados en Indonesia. Probablemente, a esta hora, ya esté cerrado, pero habrá mutado a otra dirección, según advierten los especialistas.

EI suele utilizar una red social rusa llamada VK y un programa de encriptamiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology) creado en 1991 para comprobar que un archivo digital no ha sido manipulado ni hackeado antes de ser abierto. Desde ahí, envía su 'material', que es rebotado en foros extremistas a lo largo del planeta.

Mostrar comentarios