Zapatero: "El diálogo social debe ser la palanca que haga fuerte a Europa"

  • El presidente español ha dado las líneas generales del programa de España, en su presidencia de turno en la Unión Europea. Ha destacado la necesidad de potenciar un mercado común energético, la lucha en favor del medio ambiente, la inversión tecnológica y en educación y mecanismos para acercar el sentimiento europeo a los ciudadanos.
lainformacion.com

Desde el Parlamento de Estrasburgo, José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado la presidencia de turno española de la Unión Europea esperando que tras los próximos seis meses se juzgue su labor "de manera satisfactoria". Así, ha presentado el programa, destacando, entre otras cosas, la necesidad de un "gran pacto social que sea la palanca que haga fuerte a Europa" y que la ayude a superar este período de crisis. Además, ha recordado la necesidad de que UE se vuelque en ayudar a Haití y promueva reformas estructurales en ese país. 

"Somos tan grandes como EEUU o la India, tenemos millones de empresas y debemos apostar por el europeísmo de manera integradora por una visión conjunta", manifestaba Zapatero, dando importancia a ese sentimiento que "debe unir y no dividir" y a que se debe primar "la defensa del interés europeo" y a partir de ahí "potenciar las relaciones exteriores" con "objetivos ambiciosos".

Para ello, ha destacado la importancia de un "gran pacto social", al que se ha recurrido en el pasado en otros momentos de crisis, y que llevará a hacer fuerte a Europa.

Partiendo de ese leiv motiv, que será la piedra angula de la presidencia español en la UE, ha enumerado diversos puntos importantes del programa 'español'.

"Con esa visión conjunta contribuiremos a reducir nuestra dependencia energética, mejorando la lucha, además, a favor del medio ambiente", ha destacado.

También ha indicado la necesidad de apostar por la tecnología y la investigación, donde ha dado importancia a la creación del coche eléctrico, así como la aplicación de recursos a la educación, en la que "la UE necesita una regeneración educativa, fomentando el proceso Bolonia, para lograr una universidad más europea, con una formación más europea".

No se ha olvidado del gran drama que vive Haití tras el terremoto y ha aludido a que "Europa de tener un liderazgo ético" ayudando allí y que debe apoyar los cambios estructurales en países que lo necesiten.

"Igualdad entre hombres y mujeres en las sociedad avanzadas"

Una de las partes más aplaudidas por los parlamentarios ha sido su mención  a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. "Las sociedades más avanzadas" tienen esa característica, ha destacado, anunciando medidas judiciales para luchar contra la violencia de género.

Haciendo alusión al Tratado de Lisboa, la presidencia española empujará para que Europa cambie en lo político y en lo económico, donde ha dado un papel fundamental a las instituciones, que deben lograr que los ciudadanos las sientan más cercanas. Entre otras medidas ha recordado la implantación de las iniciativas legislativas populares.

Por último, ha reiterado "el agradecimiento de España a todos los países y nuestro compromiso con una manera de pensar, de sentir la paz, la democracia y los derechos humanos".

Mostrar comentarios