¿Qué pasó en la semana, eh?

La impunidad de los ciberdelitos (conocidos) en España es del 99,5%

Bolaños Marlaska Robles
La impunidad de los ciberdelitos (conocidos) en España es del 99,5%.
CONTACTO vía Europa Press

La semana pasada analizamos aquí mismo el ‘informe sobre la cibercriminalidad en España de 2021’, publicado por el Ministerio del Interior, que ofrece los datos sobre hechos conocidos (presuntos ciberdelitos), hechos esclarecidos y autores investigados y detenidos. Y advertimos que hay una ‘cifra negra’ de ciberdelitos que no se llegan a denunciar ni a conocer por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Dicho análisis ofrecía unos porcentajes preocupantes: sólo se esclarecía el 15% de los hechos conocidos y tan sólo se llegaba a investigar o a detener al 4,5% de sus autores; lo que, en principio, arrojaba una altísima impunidad, del 95,5%. Pero “no hay situación, por mala que sea, que no sea susceptible de empeorar”, porque las cifras de ‘investigados y detenidos’ no son las cifras de ‘condenados’.

Esta semana se ha presentado públicamente, durante el acto de apertura del Año Judicial 2022-23, la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2021, y hemos podido conocer qué pasa finalmente con esos investigados y detenidos por ‘delitos informáticos’ (o ciberdelitos), una vez puestos a disposición judicial. Y los porcentajes, lógicamente, son aún peores que los del Ministerio del Interior.

Las Estadísticas de los Fiscales

Aunque un poco escondida en la web (en el menú desplegable del Capítulo III) está la Información Estadística que recopilan los Fiscales Coordinadores/as y Delegados/as para materias específicas, y, dentro de ella, los Compendios por Especialidades y, en la última pestaña de la hoja Excel, los datos de los Delitos Informáticos por Comunidades Autónomas y los Totales Nacionales.

La primera observación que hay que hacer es que la recopilación de los datos referidos a los delitos informáticos o ciberdelitos en las Fiscalías de toda España son relevantes y apuntan algunas tendencias, pero tienen margen de mejora. Creemos que sería bueno trabajar con otros operadores, jurídicos y no jurídicos, para aclarar y afinar los criterios y metodología de la clasificación y del cómputo.

En primer lugar, habría que definir y delimitar bien el concepto y la denominación utilizada de ‘delitos informáticos’, frente a la de ‘ciberdelitos’ o ‘cibercriminalidad’ que se usa en el informe del Ministerio del Interior y también habría que intentar que coincidiera la clasificación o categorías de delitos informáticos o ciberdelitos utilizadas por la Fiscalía con las del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Las diligencias de Investigación y los sujetos enjuiciados

Así, por ejemplo, provocan dudas las cifras sobre diligencias de investigación realizadas en 2021 por ‘delitos informáticos’: se incoaron 347, se archivaron 151 y se judicializaron 149. Pero la suma de las judicializadas y las archivadas dan un total de 300 y no se explica qué ha pasado con las otras 47 (aunque puede que sea producto del decalaje entre las iniciadas en un año y finalizadas en otro).

Tampoco se explica cómo 347 diligencias de investigación en 2021 producen un total de 1.982 sentencias. Aunque unas diligencias de investigación puedan dar lugar a dos sentencias (la de Primera Instancia y la de Apelación), las cifras que se ofrecen arrojan un ratio de 5,7 sentencias por cada diligencia de investigación, lo cual es imposible. Así que debe de haber otra explicación, que debería darse.

En cuanto a las estadísticas de sujetos (enjuiciados), la Memoria de la Fiscalía General del Estado dice que en 2021 fueron acusados un total de 3.830 sujetos y fueron condenados 1.571; es decir, el 41%, mientras el 59% se fue de rositas. Pero con respecto al número de investigados y detenidos (13.801) del informe del Ministerio del Interior de 2021, los condenados sólo representan el 11,38%.

Las sentencias condenatorias

Más claras y consistentes parecen las cifras de las sentencias dictadas en 2021 en España por ‘delitos informáticos’ (o delitos cometidos ‘a través de las TIC’): de un total de 1.982 sentencias, 351 fueron absolutorias (17,71%) y 1.671 fueron condenatorias (82,29%), de las que 1.040 fueron con conformidad del acusado (52,47%) y 591 fueron condenatorias sin conformidad del acusado (29,82%).

Hasta aquí podríamos decir que los Fiscales de ‘delitos informáticos’ presentan un elevado porcentaje de éxito (82,29%) en los casos que se llegan a enjuiciar y en los que obtienen condena. Pero, si comparamos las cifras de las sentencias condenatorias con las cifras de ciberdelitos conocidos por la policía (del informe sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior) se nos cae el alma a los pies.

Con respecto a los 305.477 ‘hechos conocidos’ (presuntos ciberdelitos), las 1671 sentencias condenatorias sólo representan el 0,5% de los casos. O dicho de otra forma: en España la impunidad de los ciberdelitos (conocidos) es del 99,5%. E insistimos en que algunas fuentes estiman que los ciberdelitos conocidos son sólo el 20% de los cometidos y que el 80% no se llega a denunciar ni a conocer.

Mostrar comentarios