OPINION

¿Hace falta presentar un proyecto de gestión para ser consejero de RTVE?

Instalaciones de RTVE en Prado del Rey
Instalaciones de RTVE en Prado del Rey
ARCHIVO

El pasado 13 de julio se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado (de 10 de julio) por la que se aprobaron las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Una semana más tarde, el 20 de julio, se publicó en el BOE la Resolución de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado (de 17 de julio) por la que se convocaba el concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE.

En esta resolución se daba un plazo de diez días naturales, a contar desde el siguiente a su publicación (es decir, hasta el 31 de julio), para presentar las solicitudes de los candidatos -en el Registro de cualquiera de las Cámaras- acompañada de la documentación exigida.

El 2 de agosto se publicó en el BOE la Constitución del Comité de Expertos que tiene que evaluar las candidaturas, y el pasado 17 de agosto se publicó, también en el BOE, las resoluciones (de 10 de agosto) por las que se aprobaba la relación provisional de admitidos y excluidos, y el baremo para su evaluación.

En la lista sólo hay 17 admitidos, de un total de 103 candidaturas presentadas. Los 86 excluidos podían subsanar los defectos de documentación, en el plazo de siete días naturales (es decir, hasta el 25 de agosto), estando actualmente el proceso a la espera de la publicación de la lista definitiva de admitidos.

¿Paridad?

La primera consideración es que, en la lista provisional de candidatos, sólo hay dos mujeres y quince hombres, por lo que, si no se remedia en la lista definitiva, sería imposible cumplir el punto noveno de las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE:

“La designación del Comité de Expertos y la elección -en cada Cámara- de los miembros del Consejo de Administración respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad”.

Es cierto que entre los 86 excluidos hay 20 mujeres (y 66 hombres), por lo que aún pueden cubrirse los diez puestos de miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE de forma equilibrada entre hombres y mujeres, pero la proporción de candidaturas presentadas es de 80% hombres y 20% mujeres.

Por otra parte, la paridad que ya no se puede cumplir es la de los miembros del Comité de Expertos que elegirán a los miembros del Consejo de Administración de CRTVE, puesto que en la relación de candidatos admitidos hay seis mujeres y once hombres (de 17 miembros, que parece un número mágico).

Por otro lado, entre los criterios de valoración con los que el Comité de Expertos debe evaluar los méritos de los candidatos no está el de género, por lo que se puede abrir un debate sobre si se deben evaluar todos los criterios “a ciegas” o con “perspectiva de género” (favoreciendo la “discriminación positiva”).

El proyecto de gestión

Pero lo que más me ha llamado la atención es la obligación de presentar todos los candidatos un “Proyecto de Gestión” para la Corporación RTVE, que puede ser valorado por el Comité de Expertos hasta con 30 puntos de los 100 posibles (han de alcanzar 65 puntos para ser considerados idóneos).

Y me ha sorprendido tanto el nombre como los distintos puntos que debe incluir, que están desglosados en el baremo para la valoración de méritos: Diagnóstico del sector (de 0 a 1,5 puntos), Diagnóstico de la situación actual de la corporación RTVE (de 0 a 6 puntos) y Proyecto para el futuro (de 0 a 22,5 puntos).

Éste último debe incluir: Garantía y desarrollo de las funciones de servicio público e institucionales (de 0 a 4,5 puntos); Estructura empresarial (de 0 a 4,5 puntos), Oferta y política de contenidos (de 0 a 4,5 puntos), Innovación y actualización tecnológica (de 0 a 4,5 puntos) y Viabilidad económica: (de 0 a 4,5 puntos).

Digo que me ha sorprendido tanto el nombre como el contenido que debe incluir, porque el concurso público es para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE, que NO son puestos de gestión. No se trata de seleccionar al Director General.

Me consta que muchos de los candidatos han presentado “Proyectos de Gestión” de 100 y de hasta 400 páginas (en los diez días que tuvieron para prepararlos). Y me parecería raro, dada la formación y experiencia profesional de los mismos, que muchos tuvieran los conocimientos para cubrir esos apartados.

Cumplir la Ley

Por otro lado, quizá por mi deformación profesional como jurista, en el ‘Proyecto para el futuro’ de la Corporación RTVE (que, a mi juicio, debe ser más estratégico que de gestión) no deberían pesar todos los apartados lo mismo, porque el más importante, sin duda, es el de cumplir la Ley.

Creo que sí es exigible a un miembro del Consejo de Administración de CRTVE conocer el marco normativo que regula sus funciones de servicio público, para poder luego supervisar su cumplimiento por el equipo gestor y corregir el rumbo, si en algún momento éste se apartara de ellas.

En primer lugar, RTVE debe respetar y promover los valores constitucionales exigibles a cualquier medio de comunicación, pero mucho más a los públicos. En especial: la libertad de expresión, el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y la protección de la infancia y juventud (art. 20).

En segundo lugar, debe cumplir la misión de servicio público prevista por la Ley General de la Comunicación Audiovisual (art. 40), que coincide en gran medida con los Principios generales de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal (art. 2), aunque presenta algunas diferencias interesantes.

Y en tercer lugar, deberá cumplir la futura Directiva de servicios de comunicación audiovisual, en la que se está trabajando actualmente, para adaptar la actividad de RTVE al entorno digital y “los rápidos cambios tecnológicos y la aparición de nuevos modelos de negocio y la evolución de los hábitos de visionado”.

Mostrar comentarios