OPINION

Inaudito: así Telecinco ha invitado a sus espectadores a cambiar a otro canal para ver a la Pantoja

Isabel Pantoja, pelea 'Supervivientes'
Isabel Pantoja, pelea 'Supervivientes'

Inaudito. Por primera vez en la historia, Telecinco invita a cambiar de canal en prime time. Es el experimento que ha iniciado Mediaset este martes para aprovechar el filón (y la inversión) del 'Supervivientes' con Isabel Pantoja como máxima estrella.

Tras el rápido lanzamiento del helicóptero y el vistoso pringue en la prueba con el barro, la tonadillera parece que ha aceptado participar en el concurso sin medias tintas: está sacando su intensidad folclórica y ya no se frena a la hora de implicarse en cualquier pelea que surja, por forzada que sea, como si fuera la protagonista de la telenovela. No obstante, lo es.

La Pantoja no va a decepcionar en lo que a entrar al trapo se refiere. Lo demuestran los primeros días. Aunque también es verdad que 'Supervivientes', al ser un reality sin emisión en directo 24 horas y en el que toda la trama se sustenta en vídeos grabados, es más sencillo montar un relato con los instantes más memorables de la cantante. Mejor aún si está en medio de una trifulca con Carlos Lozano, Mónica Hoyos y Chelo García Cortés, los otros protagonistas expertos en las tripas de la tele-realidad de Telecinco.

Y como todo está tan bien engrasado para el éxito de este 'Supervivientes', Telecinco pretende hacer un traspase de seguidores a Cuatro, que sufre una prolongada disminución de audiencia. Ahora, la cadena madre acude como salvavidas y ha estrenado esta noche en Cuatro un prime time de debate 'Tierra de Nadie' de 'Supervivientes' con Carlos Sobera al frente.

Lo curioso es que ese prime time empieza en Telecinco. Y ahí han estado sembrando el culebrón de la isla desde las diez hasta casi las once de la noche para hacer la competencia a 'El Hormiguero' de Antena 3. Pero, de repente, Sobera dice: "continuamos en Cuatro". Y esta tertulia sobre los avatares de los náufragos cambia de cadena como si nada.

Mediaset invita al espectador a irse de Telecinco a Cuatro y la estrategia no deja de ser chocante a varios niveles. Por un lado, desprecia al público que ya esté sintonizando Cuatro, pues este público ve cómo arranca la emisión de un programa ya empezado en otro canal. Porque, en Cuatro, los de 'Supervivientes' han seguido la tertulia dando por supuesto que la audiencia ya estaba viéndolo en Telecinco. Nadie ha contextualizado nada. Ni falta que hace, pensarán.

Por otro lado, al público de Telecinco se le insta a dejar de ver Telecinco, sin tener en cuenta que en esta cadena ha emitido esta noche un nuevo capítulo de 'Secretos de estado', serie que se acerca a su final sin romper los audímetros. Es como si la propia Telecinco dijera a sus espectadores: "mejor pasad a Cuatro, que sabemos que esta serie no os interesa demasiado".

Subirá la audiencia de Cuatro, sí, pero Cuatro sigue estando a expensas de las necesidades de Telecinco, sin encontrar una personalidad propia y muy lejos de lo que fue en sus inicios. Y ese está siendo su mayor problema. Pero se ve que Telecinco ha decidido hacer un "de perdidos al río". O, mejor dicho, de perdidos a Cayo Paloma.

Mostrar comentarios