OPINION

Los 25 espacios de TV más mencionados en Twitter: ¿por qué sólo se cuela una serie?

Ferreras en 'Al Rojo Vivo'
Ferreras en 'Al Rojo Vivo'
Ferreras en 'Al Rojo Vivo'
Ferreras rodeado de periodismo.

Sálvame gana la batalla de las menciones de Twitter en 2017. Es el programa con más interacciones directas, seguido por El Chiringuito de Josep Pedrerol y Gran Hermano, que sigue en el podium, a pesar de su descenso de audiencias

Son los resultados que surgen del cómputo general de menciones que reúne Twitter con cuentas oficiales y que definen parte de los intereses de la audiencia. Como es lógico, los programas diarios congregan la mayor parte de comentarios directos. Formatos que suelen generar debate, movilizando al espectador. Así sucede con la versión diaria de Sálvame o el late deportivo de Pedrerol: los usuarios necesitan acudir al Twitter del espacio para continuar la tertulia, discrepar y, a veces, hasta increpar. 

Aunque en el ranking de los 25 espacios con más menciones destaca especialmente la información. Los contenedores informativos cogen peso en un tiempo en el que la televisión ha sabido tomar el pulso a la actualidad en directo. Y el procés de independencia catalán ha convertido a TV3 en la televisión con más menciones, por encima de las cadenas generalistas nacionales. El canal autonómico catalán ha sabido reunir toda la conversación social bajo su marca principal, @tv3cat.

Por detrás de TV3, están Telediarios y espacios de actualidad, que copan el ranking y definen la preocupación social de los últimos doce meses, donde la televisión se ha alzado como referencia informativa

Los 25 programas más mencionados de 2017

1. @salvameoficial
2. @elchiringuitotv
3. @ghoficial
4. @tv3cat
5. @A3Noticias
6. @LaSextaTV
7. @DebatAlrojovivo
8. @EspejoPublico
9. @Supervivientes
10. @SextanocheTV
11. @TucaraMSuena
12. @mananascuatro
13. @DeluxeSabado
14. @El_Hormiguero
15. @Masterchef_es
16. @MdT_tve
17. @Myh_tv
18. @Poloniatv3
19. @El_Intermedio
20. @OT_Oficial
21. @Telediario_tve
22. @InformativosT5
23. @ObjetivoLaSexta
24. @Elprogramadear
25. @SalvadosTV

En entretenimiento de prime time, GH mantiene brío en el cómputo general de los doce meses televisivos vistos a través de Twitter, aunque ya sufre un desgaste, que se evidenciará en la próxima oleada de datos de Twitter. Mientras que Supervivientes, Tu cara me suena. El Hormiguero y MasterChef mantienen su dominio como cuentas que la gente etiqueta mientras disfruta del show.

Especial mención para Operación Triunfo, que ocupa el puesto 20, a pesar de que el programa lleva apenas dos meses en emisión. Sus datos están creciendo a gran velocidad, lo que situará al concurso de Gestmusic en primeras posiciones en el próximo año.

LA ÚNICA SERIE

El representativo caso de 'El Ministerio del Tiempo'

Sólo una serie se cuela en el ranking, El Ministerio del Tiempo, que se sitúa en el buen puesto 16, a pesar de ser una producción semanal de temporadas cortas, que ha aparecido y desaparecido de la parrilla. Un resultado que no es casual, pues la ficción creada por Javier y Pablo Olivares no se ha quedado en el 'spam' o 'autobombo' en su perfil oficial de Twitter para convertirlo en un usuario auténtico, con vida propia. El Twitter de @mdt_tve es uno más en Twitter: conversa, juega y hace partícipes a los espectadores de su día a día en la red social, de lo bueno y lo malo, del éxito y la frustración. Incluso se emociona si hace falta o se ríe de sí mismo cuando toca, además de suministrar contenidos propios constantes a sus seguidores, lo que ha fomentado que el público de la serie se sienta comunidad y no cese en buscar al usuario oficial, como si fuera un amigo, para compartir sus vivencias sobre la serie, sus dudas o hasta su día a día.

Con su popularización, Twitter se va perfilando como una particular muestra representativa de los intereses de la audiencia en el vivo y el directo televisivo. Los 25 formatos con más menciones tuiteras en lo que llevamos de año muestran una realidad: la capacidad de estos programas y series de movilizar al espectador hasta conseguir que busque y acuda a sus cuentas. Involucrando al público en el día a día de los programas. Pero, también, define la asignatura pendiente de la gran mayoría de las series españolas de aprovechar el poder de las plataformas sociales para implicar a los espectadores en su historia y, así, hacerla más poderosa.

Mostrar comentarios