OPINION

Los Lobos al mercado de fichajes televisivo: todas las cadenas quieren su arte para subir el share

Los Lobos
Los Lobos

Son los concursantes más famosos de la televisión... y los más ricos, pues ya se han llevado el bote por el que competían en 'Boom'. El premio más grande de la historia de nuestra televisión con más de 6,5 millones de euros.

El programa en el que se lograba tal hito se ha grabado hace une unos días. Pero no se ha podido guardar el secreto y, ahora, falta que Antena 3 emita el momento cuando toque, ya que hay que seguir el orden de episodios rodados, claro. Difícil de calcular la fecha concreta porque, además, Atresmedia ha programado estos días una tanda de especiales en los que Los Lobos juegan con otros participantes populares que han pasado por este show que conduce Juanra Bonet.

Y es que una de las claves del éxito de 'Boom', como también sucede en 'Saber y Ganar' o 'Pasapalabra', es que el concurso establece una dinámica que fomenta que los concursantes se mantengan en el juego. No es un detalle casual del show, es una característica crucial para acrecentar el interés por el formato.

Así el espectador tiene suficiente tiempo para coger cariño a los participantes. Así el público conoce sus filias, fobias, debilidades y fortalezas, su sabiduría, sus conocimientos y también con sus lagunas. Empatiza (para bien o para mal) con ellos, hasta que son como reconocibles miembros de su familia. 

Y Los Lobos han pasado esa barrera familiar con creces hasta generar un contundente vínculo con los espectadores y, como consecuencia, transformarse en unos protagonistas televisivos que suben la cuota de pantalla aparezcan donde aparezcan. Van a 'El Hormiguero', máximo de audiencia de la temporada. Van a la radio, se disparan las visitas del podcast. El público ha empatizado con ellos, se ha enganchado a su proeza. No son unos simples concursantes, tienen nombre propio y hasta el espectador conoce de sus quehaceres fuera de plató.

Se conocieron en 'Saber y Ganar', se unieron como equipo para asistir a 'Boom' a jugar y han trascendido por sus telegénicas personalidades que se complementan entre sí, donde destacaba especialmente Jose Pinto, que falleció en febrero poco después de que decidiera dejar el concurso. Sin Pinto, Los Lobos continuaron. Hasta estos días, que se han alzado con el bote. No obstante, la televisión va a intentar que su carrera catódica no termine en el instante en el que hagan con los más de 6 millones de euros.

Es una realidad, Los Lobos ya están a la cabeza del mercado de fichajes de las cadenas. Si Isabel Pantoja cuenta con un apoteósico tirón que todos quieren y que se ha llevado Telecinco esta temporada, Los Lobos también recibirán interesantes ofertas. Es objetivamente demostrado que suben el share tras este fenómeno y aquel que 'robe su arte' se apuntará el tanto..

De hecho, no sería nada descabellado que Telecinco, donde son hábiles a la hora de captar perfiles de personajes que atrapan a la audiencia, intenten seducir a algún miembro de Los Lobos para hacer su reaparición en 'Pasapalabra'. Sería jugada redonda para robar tarta de seguidores a su rival de Antena 3. También aparecerá, seguro, alguna oferta de reality. 'Supervivientes 2020' tentará a alguno de Los Lobos sin dudarlo.

Pero, sobre todo, Antena 3 deberá pensar algún planteamiento para que el 'boom' mediático de estas figuras se mantenga dentro de su marca. De momento, lo más obvio es que vuelvan a participar a 'Boom', más pronto que tarde, con la excusa de algún especial.

Sin embargo, como ya han superado ese papel de concursantes hasta mutarse en todopoderosos personajes televisivos, es evidente que Los Lobos tienen vida más allá del programa que ha disparado su popularidad. Sólo hay que encajar su talento en otro formato. Lo único y quizá el gran hándicap es que tal vez separados no funcionen tan bien como juntos. Pero, si ellos quieren, la tele va a pelear por Los Lobos. Aunque sea sólo unos meses. Porque hay una realidad objetiva que evidencia que Valentín, Manu, Alberto y Erundino han conectado con la gente y la gente quiere saber más de ellos. Junto a Jose Pinto, ya son un icono histórico de la tele. Han conseguido lo que todos quieren y pocos consiguen: traspasar. Y la tele querrá exprimir, con mayor o peor suerte, su capacidad espontánea para trascender, un superpoder televisivo que parece en peligro de extinción. 

Mostrar comentarios