OPINION

'Sálvame' en la casa de 'Gran Hermano': la jugada redonda de Telecinco

Sálvame Belén Esteban meme
Sálvame Belén Esteban meme

Si da un descanso a la máquina de su tele-realidad, Telecinco sabe que disminuye la dosis de conflictos que alimenta a diario sus programas y, por tanto, acaba bajando su audiencia media.

De ahí que Mediaset se haya inventado una secuela de 'GHVIP', llamada 'GHDÚO', para intentar mantener tres prime times semanales de éxito  con la fórmula contrastada de 'Gran Hermano'.

Tres prime times que, además, van salpicando el resto de los espacios de la programación de dimes y diretes. La jugada de estirar GH ha salido redonda a la cadena 'amiga', pues los concursantes de 'GHDÚO', al igual que los de 'GHVIP', no han decepcionado en su habilidad de crear un culebrón que no hace falta seguirlo minuciosamente para entenderlo.

Lo malo: GHDÚO ya atisba su final. La amortizada inversión se acaba. Y Telecinco no debe hacer más prólogas, pero tampoco puede permitirse apagar su factoría de reality o su media de audiencia lo notará.

El público de GH necesita su ración diaria de cobayas viviendo intensamente. Hay que sacarse, por tanto, un as de la manga. Así que, sorpresa, Mediaset cocina un GH con los 'colaboradores' de 'Sálvame', que no pueden decepcionar a la empresa de la que viven.

Esta especie de 'GH' de 'Sálvame' será un puente para hacer más ligera la espera entre 'GHDÚO' y 'Supervivientes', que está a la vuelta de la esquina. El elenco de 'estrellas' de 'Sálvame' conviviendo, aunque sólo sea un rato, en la casa de 'Gran Hermano' es una inversión sin demasiado riesgo aparente para Telecinco, pues estos personajes son profesionales del conflicto en directo. De hecho, la gran clave del éxito de 'Sálvame' es que el equipo del programa ha convertido con astucia su plató de televisión en el epicentro de un reality diario.

La realización de 'Sálvame' muestra todo lo que sucede en el estudio. Incluso si Belén Esteban está comiendo cuando no le toca hablar. También enseña las huidas por los pasillos o las instrucciones del director. Al espectador se le involucra en el ecosistema del estudio 1 de Telecinco, desde donde se emite el programa, como si de un reality se tratara.

La única novedad de esta propuesta de introducir 'Sálvame' por primera vez en el 'entorno físico' de 'GH' será ver dormir juntos a los colaboradores de 'Sálvame' y las consecuencias que traerá esa convivencia en un nuevo hábitat. Una excusa para crear un evento mediático que será irresistible para las audiencias de esta cadena, ya que los protagonistas de 'Sálvame' son sus personajes de cabecera: conoce sus circunstancias, sus necesidades y sus ilusiones. Los más veteranos hasta casi son como de la familia. 

¿Qué puede salir mal con los colaboradores de 'Sálvame', por primera vez juntos, en la casa de GH? Para Telecinco, qué salga mal. Muy mal. Mucho mejor. Así se aseguran que una convivencia de unas horas en Guadalix de la Sierra genere vídeos y vídeos para las semanas posteriores. Tramas y tramas que conserven bien prendida la tragicomedia de la realidad paralela en la que habita una cadena que, en gran medida, vive de un espectador que se evade con la retransmisión de un patio de vecinos de personajes que se creen 'estrellas' pero que, en realidad, en televisión funcionan más por 'estrellados'.

Mostrar comentarios