OPINION

Lo que nos enseña una noticia de hace 100 años: el negocio de cosechar hielo

FullSizeRender-6
FullSizeRender-6

La revista Scientific American tiene una sección que rememora las noticias científicas más destacadas hace 100 años. Ahora que ya estamos en 2017, la revista recuerda una noticia de 1917 sobre algo tan curioso como 'la cosecha de hielo'.

Cosechar hielo consistía en cortar bloques de hielo en invierno, y transportarlos a las ciudades para que empresas y hogares pudieran mantener las cosas frescas. No se había implantado el refrigerador.

En España se recogía hielo y nieve en invierno,  y se mantenía sobre haces de paja en las zonas más oscuras y frías de casa a modo de refrigerador. Yo vi este invento en el Monasterio de Piedra en Zaragoza.

Comprar y manejar hielo era más barato, porque la naturaleza lo producía gratis en las zonas más frías. "Una gran porción del hielo que se consume anualmente en este país", decía la noticia de la revista americana de 1917, "se origina a cientos de kilómetros, en la superficie de un tranquilo lago. Durante el invierno, la cosecha de hielo da empleo a un enorme ejército de hombres... y es muy cierto que ofrece un lucrativo negocio a todos los que quieren trabajar".

Los primeros refrigeradores caseros se inventaron en 1913 pero no se extendieron en masa hasta los años 20 y 30, cuando se introdujo el uso del gas freón.

Las neveras nos ahorraron mucho tiempo porque en aquellos tiempos había que hacer la compra cada día. Los productos se pudrían rápido, sobre todo en los países cálidos como España.

Nos miramos el ombligo con la tecnología, y pensamos que internet es la pera limonera, pero en realidad internet se basa en una comunicación telefónica, y ese tipo de comunicaciones se inventaron a finales del siglo XIX.

No tenemos una idea real de la evolución de la tecnología. La verdadera revolución tecnológica tuvo lugar en los 40 años que van desde finales del XIX hasta principios del XX. El coche, el avión, la radio, el teléfono... La implantación de la energía eléctrica, sin la cual no funcionan ni refrigeradores ni internet, es algo de aquellos años. Muchas personas mayores de 80 años en España saben que su infancia transcurrió entre velas.

Por eso es bueno recordar artículos como el de Scientific American. Nos ponen en nuestro sitio. Lo que ahora tomamos por regalado –desde la TV hasta el coche o la lavadora–, es algo que no ha existido en los 300.000 años del homo sapiens. No existía ni en el 99% de la historia de la civilización occidental desde que se inventó la democracia en Atenas.

Somos unos privilegiados, pero tenemos la mala costumbre de quejarnos y no recordar.

Mostrar comentarios