OPINION

Los economistas que sembraron el pánico en 2017 tendrán que esperar a 2018

La editorial Planeta lanzó un libro en abril de 2016 que se convirtió en un superventas: Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión. El autor, Juan Pablo Crespo, un renombrado economista, desgranaba las razones por las cuales España entraría en un recesión portentosa.

Pues nada. Ya 2017 es historia y resulta que España terminó ese año con un crecimiento envidiable que rondará el 3,4%. Ni la crisis soberanista catalana, ni la corrupción, ni el alto endeudamiento, ni los contratos basura, ni el problema de las pensiones pudieron hacer mella a la economía. Es más: el año cerró con un récord de entrada de turistas pues hasta noviembre ya se había superado todo el año 2016. Vamos hacia el mayor récord histórico en la entrada de turistas.

Por lo tanto, el señor Crespo la pifió.

Vayamos a por otro economista. Santiago Niño Becerra se hizo famoso en 2009 por publicar otro libro con título bíblico: El crash de 2010. Según este economista, aquel año nos hundiríamos hasta el punto de salir del euro. No pasó nada de lo anunciado por Niño Becerra, que volvió al ataque con otro libro en 2011 titulado Más allá del crash, y no contento con que España salía de sus crisis, entonces publicó en 2013 Diario del crash.

Desde entonces, anuncia permanentemente calamidades para la economía española, como en una entrevista concedida a burbuja.info hace un año (enero de 2017) dijo: “Vamos hacia una época larga, de crecimientos muy bajos de menos del 1% y inflaciones también muy bajas. Y la desigualdad no bajará, al contrario”.

La realidad ha vapuleado sus predicciones pues los servicios de estudios se pasaron todo 2017 rectificando al alza sus previsiones sobre España, pues la economía iba mejor de lo esperado.

Niño Becerra debe su fama a crear pánico, no a acertar, desde luego.

Niño Becerra tiene un ejército de 130.000 fanáticos que le siguen en Twitter pues ya se sabe que el catastrofismo es muy vendible. No es que todo lo que dice sea una pifia, sino que todo lo que dice siempre está cargado de malas noticias. Niño Becerra es un experto en escoger malas noticias.

Y luego está el marketing del catastrofismo. Desde hace más de un año, un supuesto experto norteamericano sale en anuncios en varias webs afirmando que se avecina un colapso económico de grandes proporciones. La editorial Agora publica el libro La gran caída. Lo escribe James Rickards , que supuestamente fue un asesor del gobierno de EEUU, algo que no aparece por ningún lado en su biografía en Wikipedia.

En el texto del anuncio se dice que en su libro Rickards “comparte su Plan de Supervivencia ante el inminente colapso del Sistema Económico Mundial”. A España le toca su trocito de colapso pues según el anuncio, Rickards nos explica “por qué todos los españoles estamos situados sobre una bomba de tiempo a punto de explotar y que explica cómo protegerse…”.

El colapso inminente ya lleva más de dos años esperando y, mientras tanto, la editorial va obteniendo direcciones de incautos que piden gratis el libro, y a saber qué hace con esa información.

Ahora hemos entrado en 2018, y nuestros amigos economistas catastrofistas tendrán que actualizar sus planes de destrucción de la economía española y planetaria. Lo único que demuestra esto es que siempre habrá lugar para los milenaristas que anuncian el fin de una era. Pero ese fin no llegó en 2017. A ver si aciertan en 2018.

Mostrar comentarios